Corredera asegura que la reforma "fortalece la financiación de los ayuntamientos"
SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP andaluz, Ana Corredera, ha rechazado este sábado la "campaña de mentiras e intoxicación" que, a su juicio, han puesto en marcha el PSOE e IU a cuenta del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que este viernes fue aprobado en el Consejo de Ministros.
En un comunicado, la popular ha insistido en que con la referida reforma "no se reduce el número de concejales, mantiene las mancomunidades más eficaces, y fortalece a las diputaciones provinciales", al convertirlas en "instituciones verdaderamente cooperadoras con los municipios en la prestación de sus competencias y para asumir su ejercicio cuando el Consistorio no pueda hacerlo con eficiencia y calidad". Asimismo, rechaza que la ley haya contemplado la supresión de ningún ayuntamiento, ni la privatización de los servicios.
Por contra, Corredera ha defendido la "importancia" de este anteproyecto de ley y la "oportunidad que supone para que los ayuntamientos vayan saliendo de la crisis". Y es que, según ha explicado, el texto "garantiza la prestación de los servicios públicos y prevé mecanismos para asegurar su sostenimiento de cara al futuro", lo que, a juicio del PP-A, no es sólo un "balón de oxígeno" para los consistorios, sino de un "nuevo modelo reformista de política municipal" que permitirá a los ayuntamientos más "fortaleza, independencia, saneamiento y capacidad de actuación".
No obstante, ha lamentado la "nostalgia del bipartito andaluz de la política municipal del Gobierno socialista de Zapatero", que, a juicio de Corredera, "quemó a los ayuntamientos y los hundió en la crisis". "Frente a ese modelo anticuado y deficitario", la popular ha defendido el "camino de la modernización trazado por el Gobierno de Mariano Rajoy", al que define como "el más municipalista de la historia de España".
Entretanto, Corredera ha resaltado el "fortalecimiento de la capacidad de financiación de los ayuntamientos que supondrá el texto aprobado por el Gobierno", algo que considera como "el eje fundamental de la reforma".
"Esta reforma transformará los ayuntamientos", ha asegurado Corredera, para quien esta reforma es "una auténtica Ley de Fortalecimiento de Ayuntamientos y Diputaciones, adaptada a la realidad de la sociedad rural y urbana del siglo XXI".
"EL GOBIERNO PSOE-IU: EL MÁS ANTIMUNICIPALISTA"
Por otro lado, la vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP-A ha criticado que el bipartito andaluz "se está comportando como el gobierno más antimunicipalista que ha tenido nunca Andalucía". Y es que, según la popular, "el bipartito quiere convertir a los ayuntamientos en el ariete de la estrategia de la confrontación de PSOE e IU contra el Gobierno del PP, y que la consecuencia es la asfixia financiera de los consistorios y, por ende, de la prestación de los servicios públicos".
En este sentido, ha recordado que la Junta "adeuda a los consistorios andaluces un total de 1.455 millones por incumplimiento del Plan de Cooperación Municipal; y más de 400 millones de la deuda que el Gobierno de la Junta adeuda a los ayuntamientos". Así, según los datos del PP-A, "sólo a las ocho capitales andaluzas la Junta les debe 129 millones de euros, de los que el 40 por ciento corresponde a políticas sociales".