PP-A resume en "inacción, oscurantismo, confrontación y corrupción" los cien primeros días del Gobierno de Susana Díaz

José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Estos cien días se podrían definir en cuatro palabras: inacción, oscurantismo, confrontación y corrupción". Así ha resumido este viernes el secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, los primeros cien días de Susana Díaz al frente del Gobierno autonómico que se cumplirán el próximo martes.

Según ha expuesto en rueda de prensa, estos poco más de tres meses desde la llegada de Díaz a la Junta de Andalucía han sido suficientes para demostrar a los andaluces que "el compromiso de la presidenta en la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia ha quedado absolutamente en nada" y que, para ella, no son una prioridad "ni la educación, ni la sanidad, ni las políticas sociales ni la creación de empleo tal y como ha quedado reflejado en el proyecto de Ley de Presupuestos" de la Comunidad para 2014.

En lugar de eso, según Sanz, en el Gobierno andaluz "se sigue haciendo mucha demagogia con la política de viviendas y no se apuesta por la inversión pública, ni por la obra pública ni por los sectores productivos, que son los que crean empleo en la comunidad".

"Han sido cien días tapando las vergüenzas y los agujeros del Gobierno anterior, también del PSOE-A y también del bipartito. Eso sí, se ha consolidado como la gran heredera del desgobierno, del buenismo y de la retórica hueca que tanto recuerda a José Luis Rodríguez Zapatero y la gran heredera de la corrupción", ha argumentado el 'número dos' del PP-A, quien ha dicho con ironía que Díaz, en caso de ser una estrella que acababa de nacer como dijeron algunos, "será fugaz porque aún no ha tenido tiempo de pisar el suelo ni bajar a la tierra". "Sigue en su nube y sin gobernar Andalucía", ha apostillado.

CUATRO PALABRAS PARA CIEN DÍAS

Pese a ello, Sanz ha recalcado que las cuatro palabras que mejor definen los primeros cien días de Gobierno de Susana Díaz son "inacción, oscurantismo, confrontación y corrupción" y se ha afanado en explicarlas una a una aunque con especial énfasis la última.

Así, tras repetir las palabras que ayer pronunció el presidente del partido, Juan Ignacio Zoido, en el Pleno del Parlamento para insistir en que Díaz es presidenta de la Junta "por la corrupción" y se irá "también por ella", ha recordado que, en estos primeros cien días, la Audiencia Provincial de Sevilla "ha ratificado la imputación de 19 altos cargos de la Junta, ha acusado a la Junta de actuar como defensa y no como acusación; el Juzgado de Instrucción número 6 ha ampliado la investigación a todas las Consejerías; el número 16 ha abierto nueve causas distintas sobre nueve de las principales empresas públicas de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha recriminado a la Junta la falta de interés por recuperar el dinero defraudado".

Y todo esto, ha apostillado, "sin que Díaz se avergüence o abochorne" de la corrupción. Todo lo contrario, a su juicio, ya que ha "dado carta blanca a los ataques socialistas a la juez Mercedes Alaya, no se ha personado en la causa abierta contra UGT-A, ha solicitado al Consejo Consultivo que archive los expedientes de revisión de oficio de los ERE irregulares; ha votado en contra de la Comisión de Investigación en el Parlamento sobre Bahía Competitiva y de que se lleve a cabo una auditoría integral de las subvenciones de FP para el empleo; no ha exigido al PSOE-A ni a los ex altos cargos de la Junta que colaboren con la justicia y declaren cuando se les ha llamado a declarar; ha votado en contra de las comparecencias de los líderes sindicales Pastrana, Fernández Sevilla, Carbonero y Fresneda; y también se ha negado a que se celebrara un pleno monográfico para tratar el fraude de los ERE".

"En definitiva, que Díaz tampoco ha hecho absolutamente nada contra la corrupción en Andalucía y su silencio cómplice no sabemos a quién o quiénes beneficia en la UGT-A", ha remachado.

INACCIÓN NUMÉRICA

Respecto a la inacción, ha dicho que "si bien es cierto que no tenemos aún claro su capacidad para gobernar Andalucía, sí ha dejado claro que no tiene voluntad política de hacerlo porque ha ocupado el poder pero ha vaciado el Gobierno: ni una sola medida ni presidenta para generar riqueza". En esa línea, ha criticado que Díaz haya "dedicado mucho más tiempo a su partido que a los andaluces" y, en concreto, "a resolver los del problemas del PSOE-A y a hablar mucho más de Cataluña que de Andalucía".

Además, ha querido hacer una comparativa numérica con los anteriores cien primeros días de gobierno de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y ha señalado que, mientras Chaves publicó en este periodo 28 decretos, Griñán publicó 20 y Díaz 13. Asimismo, Chaves publicó un decreto ley, Griñán tres y Díaz cero; y Chaves dos proyectos de ley, Criñán cero y Díaz uno, "el del Presupuesto", ha explicado Sanz.

"Díaz también nos ha demostrado que es especialista en planes: Chaves publicó ocho en sus primeros cien días, Griñan dos y Díaz 15 planes más 3 inicios de plan, que es un nuevo concepto", ha añadido.

LA TRANSPARENCIA, "PARA LOS DEMÁS"

Para argumentar el oscurantismo del Gobierno andaluz, Sanz ha advertido de que la transparencia que la presidenta de la Junta predica la quiere sólo "para los demás". "Ni para el PSOE-A, ni para ella ni para los amigos del PSOE-A", ha resumido.

Ejemplo de ello, ha dicho, es que Díaz no ha facilitado al PP-A la información solicitada sobre diversos casos de corrupción, ha votado en contra de medidas de las medidas de transparencia propuestas por su partido para la Junta, no ha provincializado los presupuestos de la comunidad para 2014, no ha impulsado aún la Ley de Transparencia y no ha cumplido su compromiso de que conoceríamos con tiempo suficiente los órdenes del día del Consejo de Gobierno.

Sobre la confrontación, el 'número dos' del PP-A ha criticado que la presidenta "hable mucho de la lealtad institucional, la colaboración y el diálogo" mientras que "en lo que está pensando realmente es en deslealtad, confrontación y sectarismo", es decir, en "las formas de siempre del socialismo andaluz: confrontar con el Gobierno de la Nación y con los alcaldes del PP-A".

Y ha agregado: "Díaz ha anunciado ya dos recursos, uno contra la Lomce y otro contra la reforma local, y un posible tercer recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana, convirtiéndose así también en la gran heredera de los recursos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Es una pena que estas ganas de reivindicar se le quiten cuando el PSOE gobierna en Madrid".

Por todo ello, ha concluido que Andalucía necesita una presidenta que le dedique "24 horas al día los 365 días del año" y no una presidenta "que sólo le dedica parte de su tiempo porque está mucho más preocupada en utilizar la presidencia como palanca para impulsarse en su partido a nivel nacional".

Leer más acerca de: