SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha retado este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que de verdad inaugure un "tiempo nuevo" en Andalucía siendo "coherente" y luchando contra la corrupción tal y como se comprometió en su discurso de investidura, algo que no podrá hacer si, en lugar de "ponerse al lado de los andaluces", se dedica a "poner los servicios jurídicos de la Junta a defender a los expresidentes imputados".
De este modo se ha pronunciado Martínez, en rueda de prensa, al ser preguntada por los medios de comunicación sobre si tiene conocimiento de que la Administración andaluza vaya a asumir el coste de la defensa de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a quienes la juez titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla ha comunicado la existencia de un procedimiento "en calidad de imputado" junto otros cinco exconsejeros.
Según la 'popular', que ha dicho desconocer este extremo, eso es lo que debería aclarar la nueva presidenta de la Junta en lugar de "cargar contra" la juez Mercedes Alaya diciendo que su auto es "injusto". "Tendría que ordenar a los servicios jurídicos de la Junta que colaboren con la justicia y aclarar si está del lado de los imputados o de los andaluces. Los nuevos tiempos deberían empezar así", ha retado a Díaz.
Además, le ha pedido que aproveche el primer pleno ordinario que se celebrará los próximos 25 y 26 de septiembre en el Parlamento para "concretar" cuáles son sus medidas para luchar contra la corrupción porque ésta "no se combate con palabras bonitas" como las que, según Martínez, le trasladó ayer al Rey en su primera audiencia en el Palacio de la Zarzuela, donde le dijo que su proyecto de Gobierno era el de reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y avanzar hacia un nuevo modelo de productivo. "Difícilmente se puede conseguir confianza sin ofrecer toda la verdad desde la honestidad y la honradez", ha apostillado.
Martínez también ha reclamado a la presidenta que deje atrás "contradicciones" como, a su juicio, son que "defienda la honestidad de Chaves y Griñán" y, al mismo tiempo, decir que quiere "romper con ellos" luchando contra la corrupción y le ha advertido de que ella misma se ha situado en una posición "muy difícil" nombrando como su 'número dos' al exalcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios, ahora consejero de la Presidencia.
En su opinión, el hecho de que Jiménez Barrios "recibiera dos ayudas del fondo de reptiles con un posit y sin ningún tipo de procedimiento" ponen en evidencia que "la sombra de los ERE es muy alargada" y que, para acabar definitivamente contra la corrupción, tendrá que "empezar a colaborar con la justicia" y dejar de hacer consideraciones sobre los autos de Alaya.
En ese sentido, ha recriminado a Díaz que su partido, el PSOE-A, no esté luchando contra la corrupción sino "debatiendo sobre la credibilidad del auto de Alaya" y poniendo en tela de juicio su trabajo porque ha sido gracias a él cómo, "sin prisa pero sin pausa, se ha ido destejiendo el hilo de la corrupción en Andalucía".
Sobre su último auto, Martínez ha insistido en que da "garantías" tanto a Chaves como a Griñán para que se "puedan explicar" y ha recordado a este último que él mismo aprobó la modificación del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil con el que la juez lo ha "imputado" para destacar su calidad de aforado y darle así "un plus de garantía".