SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Relación con las Organizaciones Sociales del PP-A, Alicia Martínez, ha asegurado que la Junta de Andalucía "no tiene autoridad moral" para pedir a los funcionarios andaluces que se rebajen el sueldo, en referencia a la negociación sobre el plan de ajuste para cumplir con el déficit en el seno de la Mesa General de la Función Pública.
En rueda de prensa, Martínez ha expuesto que en este organismo se está dando "un cúmulo de negociaciones sobre una mentira", recordando que la administración autonómica "no fue capaz, desde el inicio, de consensuar el plan de ajuste ni con las organizaciones sindicales ni con los grupos políticos".
Así, ha recordado como los sindicatos mayoritarios se han levantado "hasta dos veces" de la mesa de negociación por los términos de un plan que se acomete "cuando en el presupuesto hay desfases y gastos no justificados".
En este sentido, la vicesecretaria del PP-A ha incidido en una serie de datos, tales como que entre 2008 y 2011 ha habido 13.029 millones presupuestados para el gasto corriente, unos 3.763 millones más de lo programado, mientras que se han dejado de ejecutar 7.880 millones en inversiones productivas.
Asimismo, Martínez se ha referido a los 95,6 millones para retribuciones de altos cargos, "de los cuales ahora se han nombrado otros cuarenta, cuando la Junta seguro que tiene funcionarios muy dispuestos y capaces para ello"; a los 33 millones de publicidad institucional, los 253 coches oficiales; los 919 millones presupuestados en el epígrafe de otros gastos; o las 171 empresas, 40 fundaciones públicas y 159 consorcios "que escapan al control de la Junta y el Parlamento".
Frente a ello, "hay millones de euros en sanidad y educación que no se ejecutan", por todo lo cual la popular ve "lógico" que los sindicatos abandonen la mesa de negociación. "La escena final es la aprobación en un Consejo de Gobierno de un plan que no conforma a nadie", ha concluido, apostillando que el plan de reequilibrio financiero "no es por el gobierno de Rajoy, sino porque la Junta ha incumplido los índices de déficit impuestos por el Gobierno de la Nación, y de esos incumplimientos ahora vienen estos ajustes".