SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP de Sevilla celebra este sábado en el hotel Los Lebreros su XV congreso provincial extraordinario con la candidatura única de Virginia Pérez a la reelección como presidenta, después de que el comité organizador del congreso declarase como resultados definitivos de la votación de la primera vuelta 1.129 votos para la citada dirigente y 515 votos para la candidatura alternativa del alcalde de Carmona, Juan Ávila, quien no reconoce los resultados y ha tachado el proceso congresual como "un fraude histórico".
Al arrojar los resultados definitivos de la votación de la primera vuelta un 68,05 por ciento de votos en favor de la candidatura a la reelección de Virginia Pérez y un 31,04 para la candidatura de Juan Ávila, con una diferencia de más de 37 puntos a favor de la aspirante a la reelección, el cónclave de este sábado se celebrará exclusivamente en torno a la primera de las candidaturas.
Y es que según el artículo 26.3. del reglamento del congreso, si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50 por ciento del total de votos emitidos por los afiliados inscritos y hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos, será proclamado ante el congreso como candidato único a la Presidencia Provincial del partido, expone el comité organizador del cónclave.
LA PRIMERA VUELTA
Para la citada votación de la primera vuelta fue validada la inscripción como electores de 2.120 militantes del PP de Sevilla, de un total de unos 20.000 afiliados en la provincia, pesando el requisito de estar al corriente en el pago de las cuotas. En torno a esta votación, la candidatura de Juan Ávila ha denunciado repetidamente supuestas vulneraciones e "ilegalidades" desde el comité organizador, para favorecer presuntamente a la candidatura de Virginia Pérez, quien niega tal aspecto.
Avisando de una operación de "fontanería electoral" presuntamente destinada a que prevaleciese la candidatura a la reelección de la presidenta y denunciando un "fraude histórico", el alcalde de Carmona recusó a tres miembros del comité por su "amistad" con Virginia Pérez, incluyendo a la presidenta, María Eugenia Moreno, alcaldesa de Huévar del Aljarafe y portavoz en la Diputación.
El comité, de su lado, ha negado tal extremo, defendiendo su labor conforme a los estatutos y reglamentos del partido, asegurando su imparcialidad y reclamando "amparo" a los órganos superiores del partido frente a las "graves" acusaciones de la candidatura de Juan Ávila.
INCIDENCIAS
En cualquier caso, durante el proceso congresual, de la candidatura de Virginia Pérez fueron validados 1.328 de sus 3.117 avales inicialmente entregados; mientras de la de Ávila fueron validados 271 de sus 1.468 avales presentados; y en las votaciones de la primera ronda fueron anuladas las mesas electorales de Carmona, Alcalá de Guadaíra y Lora del Río por registrar en las urnas 203 votos más que los electores inscritos en el censo.
Ha pesado además el mensaje de voz en el que Juan Ávila habla de "golfos y sinvergüenzas" a la hora de aludir a la candidatura de Virginia Pérez, así como un momento en el que Virginia Pérez explicaba que el presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que se atribuye el impulso de la candidatura de Juan Ávila, no le había telefoneado tras resultar ganadora de la votación de la primera vuelta. No obstante, puntualizaba que Moreno "tiene muchas cosas que hacer" como presidente del Gobierno andaluz y al estar gobernando la región.
En cualquier caso, Virginia Pérez viene defendiendo que no hay una "ruptura" del PP de Sevilla. "Los procesos electorales internos pueden ser en muchas ocasiones convulsos. Después hay que reencontrarse", explicaba recientemente insistiendo en que entre su sector y el de Juan Ávila no hay posiciones "irreconciliables" y que ella apuesta por la "integración".