SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP de Sevilla ha defendido este jueves que las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía han facilitado la construcción de 4.800 viviendas protegidas en la provincia desde 2019, con 154 millones de euros en subvenciones para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible.
Así lo ha afirmado la vicesecretaria de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Susana Cayuelas, durante un curso sobre vivienda organizado por el PP de Sevilla.
En su intervención, ha puesto en valor el nuevo Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, que "busca solucionar la crisis habitacional permitiendo la construcción de 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años".
Entre las medidas incluidas en la norma, según ha dicho, se contempla ampliar el número de solares disponibles para vivienda protegida, permitir una mayor densidad de construcción en parcelas destinadas a VPO; impulsar una bolsa de suelo en colaboración con los ayuntamientos; e incorporar proyectos residenciales a la Unidad Aceleradora de Proyectos".
"Una solución real para los sevillanos, que tiene como objetivo acabar con la problemática del acceso a la vivienda"- y ha añadido- "frente a la dejadez del Gobierno del PSOE, la prioridad del Gobierno de Juanma Moreno es construir viviendas a precio asequible, apostando por una tierra con más oportunidades y mejor calidad de vida"; mientras los socialistas avisan de que el mencionado decreto implica un alza en el precio de las VPO, avisando de que el Gobierno andaluz del PP apuesta por VPO a precios de inmuebles "de lujo".
En este sentido, Susana Cayuelas ha destacado que "desde 2019, la Junta de Andalucía ha impulsado más de 12.000 nuevas viviendas protegidas en seis años. El triple que los seis anteriores".
En el caso de la provincia, Susana Cayuelas ha puesto como ejemplo la reciente entrega de 218 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Hacienda El Rosario y la puesta en marcha de 92 nuevas VPO con la construcción del residencial Cruz del Campo en Sevilla, cuyos precios de entre 220.000 y 350.000 euros han derivado en un debate público y político sobre la naturaleza y precios de las VPO.
Por otro lado, ha defendido que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 incluyen la construcción de 273 viviendas de fomento del parque en alquiler en Dos Hermanas; la promoción de 38 viviendas en los Ruedos de Consolación en Utrera y la promoción de 18 alojamientos para jóvenes en la calle San Roque de Sevilla.
"La Junta de Andalucía ha apostado por agilizar la aplicación de su futura Ley de Vivienda con un Decreto-ley que introduce medidas urgentes para ampliar la oferta de suelo destinado a vivienda protegida. Entre las principales acciones, se contempla la posibilidad de modificar el uso, la densidad y la edificabilidad de parcelas aptas para la construcción y que no requieran urbanización previa. Además, se permitirá que inmuebles o terrenos actualmente destinados a oficinas o alojamientos turísticos puedan reconvertirse en viviendas protegidas. También podrán destinarse a este fin los suelos dotacionales, tanto públicos como privados, que no tengan un uso específico, aunque se excluyen expresamente los terrenos reservados para educación o sanidad".
"En definitiva, el Gobierno del PP en Andalucía refuerza su apuesta por una política de vivienda efectiva y adaptada a la realidad de Sevilla. Este Decreto-ley es un compromiso firme con los sevillanos. Vamos a convertir el suelo infrautilizado en oportunidades de vivienda real", ha dicho Susana Cayuelas.