El PP de Sevilla destaca los 54,9 millones aportados por la Junta al Plan Provincial de Cohesión Social

Archivo - María Eugenia Moreno.
Archivo - María Eugenia Moreno. - AYUNTAMIENTO DE HUEVAR - Archivo
Publicado: jueves, 29 diciembre 2022 16:09

SEVILLA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno de la Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, haya aprobado este jueves la anualidad de 2023 del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad, que contiene actuaciones cuya aplicación suma 101,03 millones de euros; 38,7 de ellos aportados por la propia entidad provincial, 54,9 por la Junta de Andalucía, 1,2 por el Estado y 6,1 por los municipios; el PP ha destacado las partidas aportada por la Junta, gobernada por dicho partido.

En un comunicado posterior al pleno, la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha defendido que los 54,9 millones aportados por la Junta constituyen una "inversión sin precedentes del Gobierno de Andalucía de Juanma Moreno", del PP, a este plan.

"Desde 2016 hasta 2020, la Diputación mantuvo prácticamente igual su aportación al plan provincial. Es a partir de 2021 cuando aumenta, como consecuencia de la suspensión temporal del techo de gasto, lo que ha provocado el aumento en la financiación de programas pero de forma coyuntural", ha dicho Moreno considerando que este incremento no será consolidado.

Al hilo ha indicado que en el periodo entre 2016 a 2018, el Gobierno andaluz -gobernando entonces por el PSOE, "aportó cifras similares al citado plan.

"Fue a partir de la llegada del PP al Gobierno de la Junta cuando se observa claramente la apuesta por lo social en el presupuesto del plan provincial que han ido en aumento año tras año pasando de los 29 millones en época socialista a los casi 55 millones con el Gobierno de Juanma Moreno en 2023 debido al aumento a la partida destinada de la Ley de Dependencia", ha defendido la portavoz del PP, partido al que la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) acusaba hace semanas de haber "reducido un 14,97%" la aportación autonómica a la dependencia.

Además, Moreno ha vuelto a señalar que "la Administración General del Estado soporta únicamente el 27% de la dependencia y el Gobierno andaluz el 73% restante, muy lejos de la pretendida aportación al 50% prevista en la ley".

"Desde Andalucía lideramos la propuesta de adopción de un pacto de estado en garantía del sistema de la dependencia a nivel nacional. Reclamamos establecer una garantía de la financiación del sistema, de manera equitativa entre la Administración General del Estado y las distintas regiones, de manera que cada administración financie el 50% del presupuesto", indica.