SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, ha destacado este lunes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está abocando a unas terceras elecciones al estar instalada en el bloqueo y el 'no' a un gobierno del PP.
"Si Susana Díaz, 'la baronesa del no', dice a Pedro Sánchez que no puede gobernar porque no ha ganado y que su papel está en la oposición, pero tampoco apoya a Mariano Rajoy, lo que está apoyando Susana Díaz son unas terceras elecciones", ha subrayado en rueda de prensa Navarro.
Así, ha apuntado que si Díaz quiere unas terceras elecciones tendrá que explicar el porqué. En este sentido, el PP-A entiende dos opciones: o que espera que su secretario general, Pedro Sánchez, "se vuelva a estrellar electoralmente", o que, "dolida por su fracaso andaluz, pide una segunda oportunidad".
De esta manera, el Partido Popular andaluz ha reprochado la actitud "irresponsable" de Díaz, que muestra el camino a "un nuevo fracaso" electoral para el PSOE. "Lo que vemos es un actitud de bloqueo de Susana Díaz, que confirma cuál es su actitud, su 'modus operandi', por el que rechaza cualquier propuesta del PP solo porque es del PP".
"Andalucía no está para esta tesitura" sino que los andaluces y los españoles, según ha precisado, piden que los partidos trabajen buscando el consenso, "codo con codo". "Unas terceras elecciones serían una broma de mal gusto", ha subrayado.
Ante esta situación, ha reclamado "altura de miras" y "lealtad" a Díaz para que convenza a Pedro Sánchez de que "debe apoyar a Mariano Rajoy y facilitar un gobierno fuerte y unido para España".
"MUCHO EN JUEGO"
Navarro ha explicado que hay "muchas cuestiones en juego" ante la falta de un gobierno "fuerte y estable" en España. En este sentido, ha pedido a la presidenta de la Junta que explique cómo va a seguir manteniendo el 'no' a Rajoy, pero reclamando, al mismo tiempo, la reforma del modelo de financiación autonómica. "No puede hablarse sin gobierno estable que negocie con las comunidades", ha advertido.
"Cómo va a aprobar los presupuestos para 2017 si no tiene el techo de gasto que tiene que proponer el gobierno; cómo va a pedir nuevas medidas en lo social y de dependencia si el gobierno está en funciones. Andalucía y España no podrá alcanzar las oportunidades que puede suponer el Brexit si no hay gobierno estable y, además, necesitamos un gobierno fuerte que exija en Bruselas los fondos europeos que España necesita", ha subrayado.