Actualizado: viernes, 10 abril 2015 13:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha reclamado este viernes la "creación inmediata" de una comisión de investigación para "saber si las mismas prácticas" que se han dado con los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente fraudulentos de la Junta "son las que están ocurriendo con los cursos de formación".

   Es una de las dos reclamaciones que la 'número dos' de los 'populares' andaluces ha exigido en una rueda de prensa en Sevilla a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, al hilo de la declaración, este jueves, del expresidente del Gobierno regional José Antonio Griñán en el Tribunal Supremo (TS), junto a una "explicación clara y contundente" de la jefa del Ejecutivo autonómico "sobre lo que ha estado ocurriendo durante estos años".

   Para la secretaria general del PP-A, tras la declaración de este jueves del expresidente andaluz ha quedado "muy claro" que "la corrupción ha estado durante décadas institucionalizada, normalizada y amparada en el Gobierno andaluz", que "todo el mundo conocía y nadie tomaba medidas".

   Tras aseverar, al contrario de lo que opinó Griñán tras su declaración ante el TS, que "es imposible que haya un gran fraude si detrás no hay un gran plan", la representante 'popular' ha manifestado que el expresidente "perdió" este jueves "una oportunidad de oro para abrir de una vez por todas las ventanas del Gobierno andaluz y, sobre todo, para devolverle a la Junta la dignidad que se merece".

   Así, López ha afirmado que este viernes "no hay ni un andaluz que no se haya levantado abochornado e indignado" por la declaración de Griñán y su "actitud vergonzosa y escandalosa", que constituye, a su juicio, "el mejor ejemplo del desahogo con el que el PSOE despacha sus responsabilidades".

   En esa línea, ha criticado la "indecencia" de Griñán al "decir que había pasado un calvario", cuando quienes "han pasado y siguen pasando un calvario son los cientos de miles de andaluces a los que les correspondían esos fondos públicos que el PSOE repartió entre sus amiguetes".

   "Esos son los que pasaron y están pasando un calvario", ha remachado la secretaria general del PP-A, que también ha tachado de "indignante" escuchar "a quien fue máximo responsable de la gestión económica de la Junta y del Gobierno andaluz --en referencia a Griñán-- decir y reconocer que ante la corrupción actuó como un convidado de piedra", así como es "vergonzoso escucharle decir que se fue por el caso de los ERE".

GRIÑÁN "SE FUE A AMPARARSE AL SENADO"

   "O sea, lo conocía, no tomó ninguna medida, lo amparó y se fue a ampararse en el Senado", ha añadido López, para quien Griñán "no se fue por vergüenza, sino por cobardía", y "dejó a Díaz, su mano derecha". "Entiendo que lo conocía todo, ¿no?", se ha preguntado la 'popular', que también ha culpado a la actual presidenta andaluza de estar "aplicando la misma máxima que su antecesor", la de "ver, oír y callar".

   Tras aseverar que "Griñán mintió como ha estado mintiendo Díaz", la secretaria general de los 'populares' andaluces ha señalado que no se puede "dejar que esta legislatura sea un calco de la pasada", y, al hilo, se ha hecho una pregunta, la de si Díaz "va a hacer lo mismo que Griñán" y "vamos a tener que esperar que pasen seis años para que después ella diga que se daban de forma irregular los cursos de formación, pero que ella no conocía absolutamente nada".

   "¿Quién va a contar de una vez por todas la verdad y va a actuar?", se ha cuestionado también López antes de responder que "no lo hizo Chaves, no lo hizo Griñán y no lo está haciendo Díaz", que además, según ha apostillado, "no está personada en estos casos ni en el TS ni el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

"VER, OÍR Y CALLAR"

   Así, ha insistido en preguntar si la presidenta de la Junta en funciones "va a continuar con el mismo camino y legado que le dejaron", ya que "todo apunta a que la fórmula de ver, oír y callar la aprendió bien" y "eso es lo que ha venido haciendo desde que es presidenta y lo que pretende seguir haciendo", pero el PP "no lo va a dejar pasar", porque quiere "recuperar el dinero de los parados y que vuelva a quienes les corresponde, a los parados".

   Preguntada sobre lo que espera de la declaración ante el TS del expresidente andaluz Manuel Chaves, fijada para la próxima semana, ha augurado que "irá por la misma línea" de la de Griñán, porque "este caso no es solo de la etapa en la que Griñán era presidente andaluz", sino que se trata de una "corrupción institucionalizada, normalizada y aceptada durante décadas".

   También ha asegurado que este caso "sale en el 2009 porque lo sacó el PP", que desde ese año "venía advirtiendo de que esto venía ocurriendo". "Seis años más tarde ha tenido que venir Griñán para acabar diciendo que era el PP el único que contaba la verdad", ha concluido.

-. Firma: FTP .-

Más noticias

Leer más acerca de: