PP-A urge a Díaz a explicar "el nuevo fondo de reptiles" que le ha "estallado" con las diligencias separadas de los ERE

Alicia Martínez hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:15

SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha urgido este viernes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a explicar "el nuevo fondo de reptiles" que le ha "estallado" con la apertura, por parte de la juez Mercedes Alaya, de nuevas diligencias previas separadas de los ERE para investigar una ayuda concedida por la Consejería de Empleo a Astilleros de Huelva en 2011 y otra serie de ayudas otorgadas por el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y actual agencia IDEA.

En rueda de prensa, Martínez ha apremiado a Díaz a realizar una auditoría en IDEA y en la Consejería de Economía para investigar estos expedientes de subvenciones "excepcionales" que, según ha señalado, la Junta de Andalucía "ratificó" sin que hubiera "autorización por parte del Consejo Rector de IDEA" o del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, órganos a los que ha acusado de "conceder avales sin procedimiento y de manera discrecional".

Por ello, la 'popular' considera que estamos ante "más de lo mismo" y ante hechos que "ya hemos vivido con los expresidentes (Manuel) Chaves y (José Antonio) Griñán".

"Susana Díaz está atada de pies y manos por la corrupción y es prisionera de ella, al igual que Chaves y Griñán", ha insistido Martínez, quien ve "el mismo 'modus operandi' y el mismo nexo común" en este caso que en el de los ERE, la Agencia IDEA, a la que considera "la piedra angular de donde salían miles de millones de euros para comprar votos para el PSOE-A".

ANDALUCÍA, "PARAÍSO DE LA CORRUPCIÓN"

Ante ello, el PP-A ha vuelto a exigir explicaciones a la presidenta de la Junta para salir del "ocultismo y la falta de transparencia" que predomina en la Administración autonómica. También le ha pedido que deje de poner como ejemplo a Andalucía cuando sale de la comunidad porque, "con la que tiene encima", no puede "poner a Andalucía de modelo ante España".

"Han hecho de Andalucía el paraíso de la corrupción", ha sentenciado Martínez para atribuir a los distintos casos de presunto fraudes con fondos públicos las elevadas cifras de paro que registra la comunidad. En su opinión, la comunidad ronda el 37 por ciento en tasa de desempleo por la "mala gestión socialista", que no ofrece "soluciones a los problemas de los andaluces" y se dedica a "paralizar" todo aquello que puede hacer que la comunidad "avance" y se "desarrolle".