SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en Andalucía sube un 2,5 por ciento en el segundo trimestre, hasta los 1.115 euros por metro cuadrado; mientras que la media nacional se sitúa en una subida del dos por ciento, hasta los 1.238 euros por metro cuadrado, según un informe de Gesvalt.
A nivel nacional, se continua así con la tendencia de crecimiento y estabilización de valores iniciada en el primer trimestre del año, donde se experimentaron subidas de en torno al cinco por ciento anual. En 2015, una vivienda media de 90 metros cuadrados tenía un valor de 107.280 euros, con la subida del dos por ciento anual experimentada en el segundo trimestre alcanzaría la cifra de 113.580 euros.
Las ciudades con los valores por metro cuadrado más elevado son San Sebastián (3.200 euros por metro cuadrado), Madrid (2.563 euros por metro cuadrado) y Marbella (2.487 euros por metro cuadrado). Por el contrario, las poblaciones con los valores más bajos han sido Elda (629 euros por metro cuadrado), Alcoy (669 euros por metro cuadrado) y Puertollano (705 euros por metro cuadrado).
Por regiones, los mayores incrementos se han producido en la Comunidad de Madrid y Baleares, con un siete y seis por ciento, respectivamente, frente a Galicia y Murcia, que tienen caídas del cinco y cuatro por ciento, respectivamente. Estas cifras reflejan la estabilización de los valores en este trimestre.
En el ámbito autonómico, la mayor parte de las comunidades autónomas presentan valores superiores en variación anual, concretamente, once de las 17 comunidades tienen subidas del uno al siete por ciento, frente a las seis comunidades restantes que presentan valores inferiores, sin sobrepasar en ningún caso el seis por ciento.
A nivel provincial, tanto las subidas como bajadas de valor son más moderadas. De las 52 provincias, 28 presentan incrementos anuales positivos, que oscilan entre el uno por ciento y el 13 por ciento frente a 24 provincias que tienen variaciones anuales negativas, que no superan el once por ciento.