Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SEVILLA/MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda ha descendido un 5,3 por ciento en Andalucía en el segundo trimestre, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, que también muestra un descenso interanual del 3,9 por ciento en el conjunto del país, frente a la caída del 6,7 por ciento del primer trimestre y la del 8,3 por ciento con que cerró 2013.
El índice, que se elabora a partir de las cerca de 200.000 tasaciones anuales que realiza la compañía, muestra caídas medias interanuales inferiores al 10 por ciento desde el tercer trimestre de 2013. El ajuste acumulado de este indicador para la media del país desde máximos, el último trimestre de 2007, alcanza el 39,6 por ciento. El nivel de precios medio del índice general en el segundo trimestre (1.372 puntos) es semejante al que registraba en el tercer trimestre de 2003.
Por comunidades, Extremadura, con una subida interanual del 2,8 por ciento, y Galicia, con una tímida mejora del 0,1 por ciento, se destacan como las regiones con una evolución positiva en el segundo trimestre respecto a un año antes. Es la primera vez desde el tercer trimestre de 2008 que una comunidad autónoma registra subidas interanuales en el índice. La mejora, sin embargo, debe encuadrarse en un proceso general de estabilización de precios, por lo que no pueden descartarse futuros descensos antes de que el valor toque definitivamente suelo.
La tendencia general sigue siendo de ajuste negativo, aunque, como se ha apuntado anteriormente, a un ritmo más moderado. La Comunidad de Madrid destaca como la región con el descenso interanual más importante, con una caída del 9,9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2013. Tras Madrid, los decrementos más significativos tuvieron lugar en La Rioja (-8,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-7,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-7,6 por ciento).
En un análisis por provincias, Córdoba se sitúa entre las cinco que han registrado una evolución positiva de los precios en el segundo trimestre respecto a un año antes, con un 0,9 por ciento y junto a Huesca (7,1 por ciento), Badajoz (5,5 por ciento), A Coruña (2,9 por ciento) y Ávila (1,5 por ciento).
Por su parte, Albacete, con una caída interanual del 18,1 por ciento, es la provincia donde se ha registrado un mayor ajuste respecto al segundo trimestre de 2013. El ranking de descensos provinciales más acusados se completa con Segovia (-13,1 por ciento) y Castellón (-10,5 por ciento), las dos únicas que superan el 10 por ciento de ajuste en el último año.