Los precios industriales crecen un 4,5% en agosto, casi dos puntos por encima de la media nacional

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 14:03

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Andalucía han registrado un incremento en agosto en tasa interanual del 4,5 por ciento, lo que supone uno de los mayores aumentos nacionales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que en España se continua con la tendencia alcista hasta registrar un crecimiento del 2,7 por ciento.

Según la información recogida por Europa Press, la Comunidad ha registrado un aumento del 4,5 por ciento en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, la mayor tasa nacional, junto con Murcia (+4,5%) y tras País Vasco (+5,2%) y Cantabria (+4,8%).

Asimismo, Andalucía cuenta con un aumento del 5,3 por ciento en el acumulado del año, por debajo de Murcia (5,9%) y País Vasco (+5,6%) y por encima de la media nacional, situada en un +3,2 por ciento.

Con respecto al mes anterior, la Comunidad apunta un incremento del 0,4 por ciento, tres décimas superior a la media nacional. En este sentido, sólo registran tasas superiores a la andaluza las regiones de Cantabria (+0,8%) y de Extremadura (+0,9%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue a nivel nacional el sector que más contribuyó a la moderación en el crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el siete por ciento, casi tres puntos menos que la registrada en julio.

Este descenso es consecuencia de la abaratamiento del refino del petróleo, que ha reducido su tasa anual 12 puntos, hasta el 16,5 por ciento.

Por el contrario, destacó la aportación positiva de los bienes intermedios, cuya tasa anual creció dos décimas en agosto, hasta el 3,4 por ciento, debido a la subida de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal. Este actividad presentó en agosto una tasa anual positiva (del 1,7%) por primera vez desde octubre de 2008.

Por su parte, los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,6 por ciento en agosto en valores interanuales, tres décimas menos que en julio, mientras que los de los bienes de consumo no duradero cayeron un 0,1 por ciento. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,5 por ciento en tasa interanual, tras subir tres décimas respecto a la tasa de julio.