SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los diputados el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía han registrado una pregunta dirigida a la Consejería de Fomento e Infraestructuras relativa a la "saturación y déficit" de los vagones de la línea 1 de metro de Sevilla, para su contestación oral en el pleno de la Cámara. Un reclamo que se formula a la consejera del ramo, la popular Rocío Díaz, que este pasado lunes manifestaba que su departamento está "trabajando y negociando" con la sociedad Metro Sevilla --participada mayoritariamente por la empresa Globalvía-- el aumento de trenes.
Así, en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), consultado por Europa Press, ha recogido la pregunta del PSOE para demandar información a la consejera sobre las medidas que se van a adoptar para solucionar la "saturación" de los trenes.
En este contexto, la consejera, en una entrevista en Canal Sur Radio este pasado lunes, defendía que la Junta "está trabajando con la concesionaria para mejorar y para revertir esa situación", recordando que la explotación de la línea uno del metro de Sevilla se rige por "un contrato firmado con la concesionaria", en alusión a la empresa gestora, controlada mayoritariamente por la corporación privada Globalvía.
"INTENTANDO NEGOCIAR EN TODO MOMENTO"
En este sentido, la flota de trenes de esta línea está marcada en los últimos tiempos por las aglomeraciones de viajeros coincidiendo con las bonificaciones al transporte público colectivo. A este respecto, la consejera explicaba que la Junta está "trabajando en ello, intentando negociar en todo momento para solucionar este tema".
"Estamos trabajando día a día para mejorar la movilidad de los sevillanos, trabajando y negociando con la concesionaria para intentar aumentar esos trenes", aseguraba la consejera.
Previamente, en una contestación formal emitida el pasado 23 de septiembre y recogida por Europa Press, la consejera explicaba que "gran parte de la demanda actual deriva de la bonificación del 60 por ciento de los títulos de viaje" en el transporte público colectivo, una "medida coyuntural cuya continuación depende de la decisión del Gobierno Central, de la que a día de hoy no hay constancia y que, de no continuar, podría tener efectos en la demanda de viajeros".
En ese marco, Rocío Díaz señalaba que la sociedad Metro de Sevilla, gestora del suburbano hispalense y participada en un 88,23 por ciento por la empresa privada Globalvía y en un 11,77 por ciento por la Junta, "a pesar de la incertidumbre, está analizando mejoras en la explotación que permitan absorber de forma más eficiente las puntas de demanda".
PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO
También sobre el metro se ha hablado en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular Jose Luis Sanz, que aprobaba este pasado miércoles una batería de peticiones del PSOE enriquecidas por enmiendas del resto de partidos, en demanda de una "ampliación de horarios y trenes de la línea 1" del metro y de "la agilización del resto de proyectos y obras de la red" completa del suburbano hispalense, entre otros aspectos.
La propuesta de pleno del PSOE, defendida por Antonio Muñoz como portavoz socialista, giraba en torno a cuatro puntos, que son un primero en demanda de instar a la Junta de Andalucía a la ampliación de horarios y trenes de la línea 1 del metro, merced a las aglomeraciones que viene registrando el suburbano hispalense coincidiendo con este periodo de bonificación al transporte público colectivo.
El segundo punto implica instar a la Consejería de Fomento a tomar las medidas necesarias para "terminar con la falta de transparencia y de información a la ciudadanía en el desarrollo de la red de metro de Sevilla".
MÁS PETICIONES
Por otro lado, el punto número tres es relativo a instar a la Junta a la "culminación" de la actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea tres, pues fue en enero de 2022 cuando comenzaron los trabajos encomendados a una unión temporal de empresas (UTE) para la revisión y actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 del metro.
Finalmente, también figuraba como punto cuarto pedir que el Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, "con el impulso y la cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, a alcanzar un acuerdo de cofinanciación para el resto de líneas", siguiendo el modelo del tramo norte de la línea tres, sujeto a un acuerdo entre ambas partes para una financiación al 50 por ciento.