SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El palacio de exposiciones y congresos de Sevilla ha acogido este martes la ceremonia de los Premios Fundación Policía Española 2024, concedidos a las periodistas Silvia Tubio Fernández e Isabel Villar Hernández, la compañía Beta Entertainment Spain por un programa de Juan Ramón Lucas, los policías nacionales Iván Fuentes Gracia y Samuel del Arco Ferruz y el ciudadano Julián García Antón.
El acto ha contado con la participación de la periodista Cruz Morcillo, especializada en sucesos e información policial, quien ha destacado, con motivo del bicentenario que celebra este año la Policía Nacional, que "Sevilla es la cuna" de dicho cuerpo de seguridad del Estado, pues su primer superintendente general fue José Manuel de Arjona y Cubas, natural de Osuna, quien fuera además alcalde de Sevilla y de Madrid y considerado precursor de la Policía Nacional en aquel siglo XIX.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento hispalense, Ignacio Flores, ha destacado de su lado el "gran trabajo" de la Policía Nacional en Sevilla y su estrecha "colaboración" con la Policía Local hispalense, rememorando que la Policía Nacional, que celebra este año sus 200 años, recibió en mayo una de las medallas de la ciudad con motivo del día de San Fernando, patrón de Sevilla.
El presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río, ha intervenido destacado que este año, con motivo del bicentenario de la Policía Nacional, han sido celebrados "multitud de actos de reconocimiento" de dicho cuerpo de seguridad del Estado, lo que "demuestra que la sociedad tiene en gran estima" a la institución policial.
Posteriormente, en la ceremonia han sido entregados los Premios Fundación Policía Española 2024, en sus dos categorías, Periodismo y Valores Humanos.
En la modalidad de Prensa Escrita y Digital, ha recibido el premio la periodista Silvia Tubio Fernández por su reportaje titulado "Tras la pista de los esclavos del siglo XXI en el campo sevillano", publicado en el diario ABC de Sevilla y que profundiza en el trabajo del grupo de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en la comisaría provincial de Sevilla, destinado a combatir las redes de trata de personas.
En la categoría de radio, el jurado ha concedido el premio a Isabel Villar Hernández por su reportaje "El hueso se tarda más en analizar, las uñas son las grandes olvidadas", publicado en el programa Hora 25 de la cadena Ser, sobre la labor de la Policía Científica en grandes catástrofes para identificar a las víctimas, como incendios o grandes accidentes.
En la modalidad de Televisión, el premio ha correspondido a la compañía Beta Entertainment Spain por el programa titulado "Cómo Funciona Madrid-Policía Nacional", emitido en Telemadrid y en el que el periodista Juan Ramón Lucas visibiliza la labor de la Policía Nacional en Madrid para preservar la seguridad de la ciudadanía.
En la categoría de Valores Humanos, el jurado ha acordado conceder el premio ex aequo, por una parte, a los policías nacionales Iván Fuentes Gracia y Samuel del Arco Ferruz, protagonistas del rescate de una mujer caída al río Ebro en Zaragoza afrontando para ello remolinos, ramas arrastradas por la corriente y pozas.
También se le ha otorgado el premio al ciudadano Julián García Antón, que con su actuación consiguió que el número de víctimas mortales y de heridos fuese menor durante el grave incendio que se produjo en un edificio de Valencia el pasado 22 de febrero.
Julián García, conserje de la finca, nada más percatarse del incendio alertó puerta por puerta a los vecinos, a pesar del evidente riesgo para su integridad. Les fue pidiendo que bajaran a la calle lo más rápido posible, debido a que el incendio se extendió con tremenda celeridad por el resto del edificio y por el aledaño, que quedaron totalmente destruidos.
Tras las intervenciones de los galardonados, ha cerrado el acto el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha destacado la "vocación de servicio público" de la Policía Nacional, más aún en este "año especial" de su bicentenario; destacando que gracias a la "tarea exigente e intensa" de los 74.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional, España "es uno de los países más seguros del mundo". La Policía Nacional, según ha dicho, es así "una institución sólida y eficaz que cuenta con la confianza de la ciudadanía".
El ministro ha calificado como "héroes" a los agentes galardonados, que "ponen rostro" a la profesionalidad de la plantilla de la Policía Nacional, mostrando además su "reconocimiento" a los periodistas premiados, tras lo cual ha destacado la necesaria "simbiosis entre policías y periodistas", para visibilizar la labor de la institución.