SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Medios de comunicación de ámbito internacional se han hecho eco del nuevo avance cosechado por el virus de la fiebre del Nilo Occidental, transmitido a las personas vía picadura de mosquito, al sumar dos nuevas víctimas mortales en la provincia de Sevilla, concretamente vecinos de Coria del Río, localidad que acumula tres de los cinco fallecidos este verano a cuenta de esta enfermedad.
En concreto, el rotativo británico Daily Mail ha publicado una información en su edición digital, titulando que "Los temores crecen ante la propagación del virus mortal del Nilo Occidental después de dos muertos más en España picados por mosquitos llevando a cinco (las víctimas mortales) este año en una región", en alusión a la provincia de Sevilla.
En dicho artículo, la edición digital del Daily Mail da cuenta del reciente comunicado de la Junta de Andalucía informando de las dos citadas nuevas muertes, en concreto dos vecinos más de Coria del Río, que acumula así tres de las cinco víctimas mortales de esta enfermedad en Sevilla y Andalucía este verano.
De este modo, recordemos que las víctimas mortales notificadas este verano por infección de virus de la fiebre del Nilo Occidental son estas dos personas de Coria del Río, una de ellas de 71 años de edad; una mujer de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas; una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río y otra anciana más de 87 años de edad y con patologías previas vecina de Coria del Río.
EL NUEVO BALANCE SEMANAL DE LA JUNTA
La información del diario británico menciona igualmente los diez nuevos casos de infección confirmados por la Administración andaluza, concretamente en dos personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, dos de Los Palacios y Villafranca, una persona de Gerena y otra de Carmona, municipios estos dos últimos que se incorporan a la problemática.
"Los británicos que viajan a España han sido alertados sobre el virus mortal del Nilo Occidental durante los últimos años", señala además el Daily Mail.
El también diario británico Daily Express ha publicado igualmente una información titulada "Dos muertos más en España mientras el virus continúa propagándose", dando cuenta así del citado comunicado de la Junta de Andalucía con los dos nuevos fallecimientos que elevan a cinco el número de muertes este verano por infección del virus de la fiebre del Nilo Occidental, así como de los nuevos diez casos de contagio, siempre aludiendo "al área de Sevilla". "Hay temores de que la enfermedad se pueda extender a través de España", señala dicho periódico.
El canal de televisión Euronews, por su parte, ha publicado una información en su portal digital, con el titular "La preocupación crece por el virus del Nilo después de dos muertes más en Sevilla"; en los mismos términos que los artículos anteriores.
LA LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOS
Recordemos que actualmente pesa el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos, si bien los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor "implicación" en el asunto y que el coste de los trabajos de desinsección no recaiga exclusivamente sobre ellos.
Además, la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa; si bien ya se han detectado vecinos también infectados en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Gerena y además Carmona.
La problemática ha derivado en una plataforma ciudadana que ha celebrado ya dos movilizaciones y prevé una tercera el 2 de septiembre en Isla Mayor, en demanda de una vacuna, más prevenciones y de que el asunto sea elevado a la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).