OVIEDO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha acusado de "fraude de ley" y "deslealtad institucional" el anuncio del Gobierno de crear un impuesto a tipo cero para los depósitos bancarios, frente al que ya hay implantado en Andalucía y Extremadura, y al que planteaba crear el Ejecutivo asturiano a instancia de Izquierda Unida, si así se acordaba en la negociación presupuestaria. No obstante, no ha aclarado si el Ejecutivo mantiene o no la posibilidad de crear la tasa. Tampoco si presentará un recurso de inconstitucionalidad.
En declaraciones a los medios, durante el transcurso de pleno de la Junta General, Fernández, ha acusado al Ejecutivo central de "deslealtad" por intentar "bloquear la capacidad tributaria de las comunidades autónomas, y de "fraude de ley", porque "es un impuesto a tipo cero que no va a recaudar nada de los bancos, sólo para que las CCAA no lo puedan hacer. va contra la corresponsabilidad fiscal, todo el día hablamos de ello".
Además, entiende que "va en contra de la corresponsabilidad fiscal de las autonomías: tenemos competencias en gastos y también las tenemos que tener en ingresos, pero en este caso no, porque el sujeto pasivo son los bancos y no los ciudadanos".
PAGARÁN LOS CIUDADANOS LA INDEMNIZACIÓN
Fernández ha señalado además que "el conjunto de contribuyentes en el resto de España, incluidos los asturianos, tendrán que compensar a extremeños y andaluces", puesto que "Andalucía y Extremadura ya lo tienen, y el Gobierno si ahora lo anula, tendrá que compensar a los extremeños a andaluces".
"Para que los bancos no paguen en estas comunidades y en el resto de España, "los asturianos y los españoles tendrán que pagar", ha incidido.