El presupuesto de las cuatro empresas municipales de Sevilla para 2025 asciende a casi 830.000 euros

Archivo - Una motocicleta circula junto a un autobús de Tussam en el Paseo de Colón.
Archivo - Una motocicleta circula junto a un autobús de Tussam en el Paseo de Colón. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 18:15

SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), Agrupación de Interés Económico que integra a Emasesa, Tussam, Lipasam y Emvisesa, ha aprobado este martes su presupuesto para el ejercicio 2025, que asciende a un total de 827.325,73 euros. Dicha cantidad se mantiene idéntica a la del año anterior, "pero con una reestructuración interna que prioriza la eficiencia y el impulso de proyectos estratégicos", ha destacado el delegado de Hacienda, Juan Bueno.

En este sentido, en una nota de prensa, Bueno ha subrayado que "la aprobación de este presupuesto para 2025 pone de manifiesto que es posible mantener el mismo importe global que el año anterior, pero destinando un mayor porcentaje a proyectos corporativos, lo que se traduce en una mejor gestión pública y en un mayor beneficio para la ciudadanía".

Uno de los aspectos más relevantes del nuevo presupuesto es la "drástica reducción" en los gastos de personal y funcionamiento. Frente a los 237.160 euros previstos en 2024 --correspondientes al anterior equipo de gobierno--, la nueva previsión en gastos de personal para 2025 se sitúa en 85.011 euros, lo que representa una disminución de cerca del 64%.

Asimismo, los gastos fijos de funcionamiento pasan de 244.456 euros en 2024 a 69.716 euros en 2025, suponiendo una reducción cercana al 71%. Esta importante contención del gasto ha permitido un incremento notable en la partida destinada a proyectos corporativos, que pasa de 237.160 euros en 2024 a 672.598 euros en 2025.

"Con esta estrategia reforzamos el papel de la CEMS como herramienta clave para mejorar la eficiencia en la contratación pública sin aumentar el gasto global", ha afirmado el delegado. A diciembre de 2024, los expedientes vigentes de la CEMS aglutinan ya un importe cercano a los 27 millones de euros en adjudicaciones, gestionando ámbitos fundamentales como limpieza, jardinería, sistemas de información, software, seguridad, atención ciudadana (teléfono 010 y presencial), la plataforma Hispalnet e incluso la compra futura de energía eléctrica, que para el primer trimestre del 2025 se ha cerrado a menos de 65 euros MV/hora.

"Cada euro ahorrado es un euro que podemos reinvertir en servicios, infraestructuras y en la calidad de vida de los sevillanos. La CEMS se consolida, así, como un instrumento eficaz y transparente", ha concluido el edil.

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, en línea con sus estatutos y la normativa vigente, continúa trabajando en la optimización de recursos, la transparencia en la gestión y la búsqueda constante de la eficiencia, manteniendo su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la ciudadanía.

Contador

Leer más acerca de: