Lipasam tiene asignados 129,7 millones (+15,8%) y Tussam, un montante de 96,95 millones (+14,6%)
SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El proyecto de Presupuesto de Sevilla para el año 2025 crece hasta los 1.058 millones de euros, lo que supone un 2,6% más en relación con el del presente año, y casi un 40% del gasto (39,8%) se destina a servicios públicos básicos, el equivalente a 421,8 millones de euros, una cantidad superior (+9,2%) respecto a las actuales cuentas. En cuanto al presupuesto consolidado --que engloba también a organismos y empresas municipales--, este asciende a 1.365 millones de euros.
Son algunas cifras aportadas este jueves por el delegado de Hacienda, Juan Bueno, en la presentación a los medios de dicho proyecto, en el Ayuntamiento, tras reunirse con los distintos grupos políticos que conforman la Corporación. Un documento que en unos días se remitirá al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para su correspondiente análisis.
En opinión de Bueno, son unas cuentas "equilibradas, realistas, responsables y prudentes". En ese sentido, el delegado de Hacienda ha señalado que se prevén unos ingresos de 302 millones en concepto de impuestos locales y un 13% más en la participación de los impuestos del Estado. Asimismo, se incrementará la partida relacionada con la tasa de recogida de residuos, para viviendas y locales, como consecuencia de la repercusión a los ciudadanos, por ley, del impuesto de la UE centrado en el reciclaje, "que en estos dos años ha pagado el Ayuntamiento a pulmón". En este apartado, el Gobierno local ha previsto 9,9 millones.
En el capítulo de gastos, Lipasam tiene asignados 129,7 millones de euros (+15,8%), "una cifra histórica"; la empresa pública de la vivienda (Emvisesa), 57,3 millones, de los que 5,4 corresponden a la rehabilitación de 144 viviendas en Los Pajaritos, y se contemplan, además, partidas para la construcción de 878 pisos en 14 promociones públicas, en zonas como Palmas Altas o Hacienda Rosario.
Por su parte, la empresa municipal de autobuses urbanos (Tussam) tiene previsto un montante de 96,95 millones de euros (+14,6%) y hay un importe de 800.000 euros que se destina a subvenciones para el sector del taxi. Para la ampliación de capital de la Contursa, la empresa de turismo, se fija una cuantía de un millón, y para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), 12,5 millones (+8,8% respecto a 2023).
Para atención social se apartan 10,6 millones (+2,2%), las subvenciones a comedores sociales crecen un 9,2% y la partida destinada a protección de menores contra la violencia asciende a 772.000 euros, mientras que a los programas para personas sin hogar se reservan 11,6 millones.
Por capítulos, el de mayor peso es el correspondiente a transferencias corrientes, con 386,8 millones de euros, para atender el funcionamiento de los servicios públicos básicos, seguido del que ha referencia a los gastos de personal, con 351 millones.
NEGOCIACIONES CON LOS GRUPOS MUNICIPALES
El delegado de Hacienda ha señalado que a la hora de confeccionar las cuentas públicas se han tenido en cuenta aportaciones de sindicatos y de la patronal y "haremos lo propio con aquellas que procedan de los distintos grupos municipales y que sean serias".
Bueno se ha mostrado convencido de que con todos los partidos con representación en el Consistorio "habrá puntos de acuerdo". "Nuestra voluntad es sacarlos adelante --los presupuestos-- al 100%. Si ellos --en alusión a los grupos municipales-- la tienen, se podrá hacer, con Vox o con quien sea: eso lo veremos en las negociaciones que tendremos con todos en los próximos días".
En este caso concreto, Vox no se ha mostrado tan reticente como en el presupuesto de 2024, que contó con el rechazo de toda la oposición y que fue aprobado en agosto mediante una cuestión de confianza vinculada a las cuentas. No en vano, la formación que preside a nivel nacional Santiago Abascal ya se mostró partidaria de aprobar las ordenanzas fiscales al incluir algunas de las enmiendas presentadas y la sintonía ha quedado también plasmada en el apoyo a la norma que limita las viviendas de uso turístico.
Si bien el proyecto de presupuesto "estará en manos del CESS en dos o tres días", ha asegurado Bueno, y a partir de entonces se abriría el plazo de enmiendas antes de llevarlo a la Comisión de Hacienda, el delegado del ramo ha afirmado que los grupos de la oposición "ya pueden presentarlas una vez estudien el documento, sin esperar a ese momento".