SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez junto a Andalucía por Sí (AxSí), ha informado este martes de que ha comenzado los primeros pasos para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que definirá el urbanismo de la ciudad hasta 2050.
La nueva planificación urbanística de Alcalá recogerá la posibilidad de construir más de 6.000 viviendas a precios asequibles, además de otras 8.000 más, según la alcaldesa, según la cual la idea es "garantizar un crecimiento ordenado, coherente y sostenible, construir un municipio más equilibrado y adaptado a las necesidades" actuales.
Para ello, el edil de Planificación Estratégica y Urbanismo, Jesús Mora, ha detallado los pasos a seguir en la elaboración de este nuevo Plan. El primero de ellos es la creación de un equipo redactor encabezado por los técnicos municipales.
El segundo paso para encarar el proceso de elaboración del nuevo PGPU será abordar de forma simultánea y conjunta la elaboración del PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) y del POU (Plan General de Ordenación Urbana). El tercero de ellos, aprovechar los mecanismos de flexibilidad que ofrece la Ley Lista de la Junta, para agilizar el desarrollo de proyectos de inversión, así como grandes proyectos estratégicos "impulsados desde la colaboración público privada".
Y por último, la constitución de un proceso participativo previo, para recoger y canalizar todas las demandas, tanto de la sociedad civil, como especialmente de los titulares de suelo.
Este proceso participativo, se canalizará a través de varios instrumentos, como la creación de una página web https://plangeneral.alcaladeguadaira.es/, en la que se sistematizarán todas las demandas y flexiones que formulen tanto ciudadanos a título particular, como organizaciones, empresas o promotores.
Se celebrarán reuniones sectoriales con organizaciones económicas, sociales y colectivos. Otras reuniones técnicas con empresas del sector, promotores y distintos fondos, para definir e impulsar los desarrollos residencial e industrial de Alcalá de Guadaíra, y con los miembros de la Corporación Municipal.
En total, el nuevo PGOU contemplará la posibilidad de construir 14.000 nuevas viviendas, 6.000 de ellas para jóvenes y a precio asequible, según el Gobierno local.