SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha mantenido sendas reuniones con los consejos de gobierno de las Agendas Urbanas de las áreas de Osuna y de Estepa, a las que asistieron los regidores de ambos municipios que encabezan dichas áreas, Rosario Andújar, y Antonio Jesús Muñoz, respectivamente.
Ambas reuniones tuvieron como objetivo abordar el estado en el que se encuentran las Agendas Urbanas de estas áreas de la provincia. El área de la Agenda Urbana de Osuna la componen seis municipios: Algámitas, Los Corrales, Lantejuela, Martín de la Jara, El Saucejo y Osuna como cabecera. Por su parte, el área de la Agenda Urbana de Estepa está compuesta por once municipios: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía, El Rubio y el municipio de Estepa como cabecera, según ha señalado la Diputación en una nota de prensa.
Estos trabajos se iniciaron en noviembre del pasado año 2023 promovidos por la Diputación, a través de la Oficina contra la Despoblación que coordina Prodetur, dando como resultado la elaboración de ambas Agendas Urbanas como documento de planificación estratégica que ahora deberán ser aprobados en los plenos municipales.
"Ahora se inicia el verdadero procedimiento de colaboración para un crecimiento equilibrado de estas áreas, en el que participen todos y cada uno de los ayuntamientos, las entidades sociales y la ciudadanía. Por tanto, ha llegado el momento de creer, de interiorizar y materializar esta manera de trabajar que va a suponer, en ocasiones, dejar de pensar de manera municipal y remar por el crecimiento de toda la zona", ha manifestado el vicepresidente de Prodetur.
La segunda cuestión abordada en dichas reuniones ha sido la de informar a los ayuntamientos de la Orden HAC/1072/2024, de 2 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la asignación de senda financiera Feder a Planes de Actuación Integrados de entidades locales, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027.
A la espera de la publicación en breve de dicha convocatoria, la Diputación ya viene trabajando en la elaboración de los Planes de Actuación Integrados de cada una de las áreas, para lo que se estima necesaria la participación activa de los diferentes ayuntamientos.
La mencionada convocatoria cuenta por un presupuesto para Andalucía de 735 millones de euros de ayudas Feder, estableciendo tres modelos de ciudades entre las que se encuentran la Áreas Urbanas Funcionales, entendidas como tales aquellas que cuentan con un municipio cabecera de más de 10.000 habitantes y que la suma del total de habitantes del área sea de al menos 20 mil. Estos Planes de Acción Integrada deben estar orientados a proyectos de digitalización económica, energía y medio ambiente, inclusión social, patrimonio urbano, turismo y cultura.