SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 20 profesionales de distintas empresas energéticas que se forman en el Curso Superior de Negocio Energético del Club Español de la Energía han realizado una visita técnica a las instalaciones de Endesa en Sevilla, con el fin de perfeccionar y complementar la disciplina académica impartida.
Durante su visita, recibidos por el responsable de Análisis Industrial de Endesa, Rafael Sánchez, estos profesionales han tenido la oportunidad de acercarse a la operación diaria de la red de Andalucía y Badajoz que se gestiona desde el Centro de Operación de la Red Eléctrica (CORE) así como a la gestión del sistema de Telegestión de la Compañía, la cual se realiza, a su vez, en el Centro de Operación destinado a ello.
En primer lugar, atendidos por el responsable del CORE, Rafael Cruz, se ha dado a conocer la tecnología y avanzados sistemas que, junto a un amplio equipo de cualificados profesionales de Endesa, vigilan durante 24 horas, todos los días del año, el correcto funcionamiento de la red, optimizan su capacidad y toman las decisiones más adecuadas en caso de producirse cualquier incidencia para el restablecimiento del suministro eléctrico lo antes posible, teniendo siempre en cuenta las más estrictas medidas de seguridad.
Desde este centro se opera la energía eléctrica de las ocho provincias andaluzas y Badajoz, repartidos en 99.736 kilómetros cuadrados de superficie. En Andalucía y Badajoz se ubican 502 subestaciones de alta y media tensión, 58.531 centros de distribución, 10.053 telemandos para facilitar la reposición del servicio a distancia en el tiempo más breve posible al evitar desplazamientos de personal de brigadas.
Seguidamente, los profesionales del Club Español de la Energía han visitado el Centro de Operación de la Telegestión recibidos por su responsable, Jesus Biscarri. In situ, han podido comprobar que Endesa ha sido pionera en el sector eléctrico español con la puesta en marcha de un plan que contempla la sustitución masiva de los contadores tradicionales por los nuevos telecontadores (desarrollados a partir de la tecnología de Enel y que ya funcionan con éxito en 34 millones de clientes en Italia) que permite la implantación de la telemedida.
El Plan de Telegestión desarrollado por Endesa contempla la sustitución de 13 millones de telecontadores en los domicilios de los clientes domésticos de la compañía (potencias de hasta 15 kW) y la creación de unos 2.000 empleos estables hasta 2018 (fecha tope que marca la legislación europea y nacional para la sustitución completa de contadores tradicionales). Al mismo tiempo, contribuye a disminuir las pérdidas de distribución y favorece la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.
Por su parte, el Curso Superior del Negocio Energético del Club Español de la Energía es hoy el más amplio y relevante curso de perfeccionamiento del conocimiento y competencias en el análisis y gestión de las actividades energéticas en sus diferentes ámbitos de actuación y, como pionero en España, ha alcanzado un nivel de excelencia que le sitúa en una posición destacada en Europa.