SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los expertos en fisioterapia funcional pediátrica y del neurodesarrollo del Centro Médico Vithas Nervión de Sevilla han subrayado la importancia de conocer el momento exacto en el que se debe llevar a los bebés prematuros a sus primeras sesiones, marcando estos que "cuanto antes mejor".
En un comunicado, Vithas ha destacado el papel "fundamental" de los fisioterapeutas pediátricos en el desarollo general de los bebes prematuros, que suponen alrededor de 30.000 recién nacidos en España cada año, según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos por el centro.
Al respecto, señala que "desde el primer día de vida, con la aprobación del pediatra, el bebé debería y podría ser evaluado ya que cada etapa tiene aspectos determinantes e influyentes en el puzzle del desarrollo y maduración del bebé".
En concreto y con relación a los bebés prematuros, la fisioterapia está cada vez más integrada dentro del equipo multidisciplinar que facilita las condiciones de salud óptimas para favorecer y normalizar el desarrollo del bebé, indica Carlos Jiménez, fisioterapeuta experto en pediatría del Centro Médico Vithas Nervión.
Desde el momento del nacimiento, el centro explica que los bebés necesitan cuidados y estímulos específicos que promuevan un desarrollo saludable y faciliten el proceso de maduración y crecimiento, por lo tanto y, con relación al prematuro, esta atención "se hace aún más determinante". Así, los expertos del Centro Médico Vithas Nervión subrayan que "no existe un momento más importante hablando de prevención que los primeros meses de vida, siempre con el aval del pediatra".
De esta forma, la fisioterapia funcional pediátrica en su abordaje terapéutico ofrece, en primer lugar, un sistema de evaluación basado en test y escalas oficiales del desarrollo "donde detectamos cualquier posible disfunción neuromusculoesquelética o neurosensoriomotora en relación a las alteraciones del desarrollo, brindando un diagnóstico temprano y preciso", destaca el fisioterapeuta del Centro Médico Vithas Nervión.
En segundo lugar, y como aspecto diferencial, "integramos en el tratamiento, la intervención en terapia manual para el sistema neuromúsculoesquelético junto con la activación relevante para el sistema neurosensoriomotor, llevando a cabo un tratamiento integrativo. Igualmente ofrecemos un acompañamiento y asesoramiento a las familias que les permite resolver todas sus dudas, brindando consejos personalizados y asegurando el bienestar de sus hijos".
En el caso de los recién nacidos, el servicio de fisioterapia pediátrica está diseñado no sólo para intervenir en problemas específicos, sino también para prevenir futuras complicaciones y acompañar a las familias en cada paso del desarrollo infantil. Así, apunta Jiménez, "desde los primeros meses de vida e infancia, la fisioterapia pediátrica ofrece herramientas y apoyo esencial para asegurar un crecimiento y desarrollo óptimo. Un recurso vital para todos los padres que buscan un desarrollo saludable y feliz para sus hijos".
El Centro Médico Vithas Nervión, inaugurado el pasado mes de octubre, cuenta con un equipo de fisioterapeutas especializado en patologías pediátricas y las instalaciones acondicionadas a este servicio. Dentro del concepto TMPI (Terapia manual pediátrica integrativa), los fisioterapeutas de Vithas ofrecen un modelo de evaluación y tratamiento tanto para bebés como para niños, donde la familia "juega un papel esencial en el desarrollo del menor", destaca el centro.
LA FISIOTERAPIA CON LOS PADRES
En este sentido, las sesiones de fisioterapia pediátrica en el Centro Médico Vithas Nervión se realizan en acompañamiento de los progenitores y/o tutores del menor. Una intervención, abunda Jiménez, que se guía por una "comprensión profunda de la realidad biopsicosocial del bebé/niño, priorizando siempre su bienestar y el de sus familias. Promovemos la educación para la salud y la autonomía familiar, de modo que los padres puedan acompañar activamente el desarrollo de sus hijos".
Los expertos en fisioterapia pediátrica del Centro Médico Vithas Nervión definen sus objetivos terapéuticos en relación a los objetivos familiares bajo un modelo de intervención basado en la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud), centrados en el "equilibrio neurosensoriomotor y neuromúsculoesquelético que permita al niño no solo hacer una actividad, sino poder participar dentro del grupo de pertenencia, aspecto imprescindible y determinante que verdaderamente marca el grado de salud y funcionalidad", subraya Jiménez.