El profesor de la US Javier Sánchez-Rivas, Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Javier Sánchez-Rivas recibe la mención Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
Javier Sánchez-Rivas recibe la mención Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado: viernes, 5 julio 2024 14:10

SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor del departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla (US) Javier Sánchez-Rivas ha recibido la mención de Académico Correspondiente, otorgada por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, por su "destacada trayectoria en el estudio del patrimonio cultural y las artes escénicas".

Sánchez-Rivas ha participado en diversas publicaciones, proyectos de investigación y contratos de transferencia del conocimiento en tanto de investigador principal como de miembro del equipo de investigación, según ha manifestado la US en un comunicado. Su experiencia internacional en protección, gestión, conservación y puesta en valor económico del patrimonio cultural "ha sido clave" para ser propuesto por el vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho.

Entre los trabajos del profesor se encuentra la creación de la Red de Investigaciones Patrimoniales de Hispanoamérica en el año 2023, donde trabaja como secretario académico. Cuenta para ello con una red de especialistas en patrimonio cultural de diversas áreas y países como España, Portugal, Italia, México, Perú y Argentina.

La Compañía Sevillana de Zarzuela, de la que Sánchez-Rivas es fundador y presidente, también ha sido importante durante su carrera laboral. Se trata de una entidad enfocada en revitalizar el interés por la zarzuela en el territorio andaluz. En los últimos 15 años ha logrado "fidelizar" a más de 2.000 personas a través del Club de Don Hilarión, encargados de llenar las producciones.

Para consolidar las producciones, la compañía y la Facultad de Bellas Artes han firmado un contrato de transferencia del conocimiento. La iniciativa permite que alumnos de la especialidad de Restauración y Conservación puedan trabajar en la conservación de telones, escenografías y vestuarios, además de la creación de nuevos objetos con técnicas y materiales del pasado de la zarzuela.