BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
Las prospecciones mediante georadar acometidas por el Instituto Andaluz de Geofísica en el entorno de la popular ermita de Cuatrovitas, una antigua mezquita almohade enclavada en Bollullos de la Mitación (Sevilla), cristianizada en tiempos de la Reconquista y donde en 2017 fueron descubiertas serie de galerías subterráneas excavadas en principio durante el siglo XII, han detectado que tales cavidades forman parte de toda una "importante red" de galerías que se expande por el subsuelo del enclave.
Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, toda vez que el hallazgo de las primeras galerías allá por 2017 se encuadraba en una investigación promovida por las universidades de Bamberg (Alemania) y de Sevilla, acerca del antiguo asentamiento humano que habría poblado el actual enclave de Cuatrovitas, coronado por la conocida ermita, durante la época almohade.
Y es que la existencia de una mezquita, con su propio alminar, es buena prueba de la importancia que pudo llegar a tener la antigua población almohade, que según el alcalde de Bollullos podría haber contado con "3.000 o 4.000 habitantes", una población considerable para la época.
El caso es que a "escasos 20 metros" de la ermita y en el marco de las catas comprendidas en dicho proyecto de investigación, los arqueólogos descubrieron en 2017 un conjunto de galerías subterráneas "en forma de T" y oquedades en sus paredes, presumiblemente para la instalación de luminarias. Se trataría, según manifestaba entonces el alcalde, de "cuevas" de origen almohade, horadadas en el siglo XII.
En ese contexto, el alcalde de Bollullos de la Mitación explicaba que aunque en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de Pascual Madoz, publicado entre 1846 y 1850, se menciona la "leyenda" de que el municipio contaría con "cuevas" excavadas durante la dominación islámica, en la propia publicación se aludía a tal extremo como "algo difícil de creer".
MÁS DESCUBRIMIENTOS
En cualquier caso, el alcalde de Bollullos ha expuesto que tras aquel descubrimiento, entre diciembre de 2017 y enero de este año, el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada acometió unas prospecciones con georadar en un radio de entre 50 y cien metros alrededor de la ermita y su alminar, detectando en el subsuelo de la zona "una importante red de galerías" más allá de los túneles ya excavados.
Estas prospecciones, así, habrían revelado que además de los túneles descubiertos, el subsuelo de "todo el perímetro de alrededor" de la ermita está "lleno de galerías" asociadas al antiguo asentamiento almohade.
Es por ello que según el alcalde, el arqueólogo Alejandro Jiménez, miembro del proyecto de investigación promovido por las universidades de Bamberg y Sevilla con relación al antiguo poblado almohade de Cuatrovitas, está realizando gestiones para que las nuevas campañas de investigación se centren más en la excavación de dicha red de galerías, para lo cual sería necesaria la incorporación de espeleólogos y materiales especializados.