SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.000 personas, según la organización, se han concentrado este martes en Sevilla en las puertas del Parlamento andaluz, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y por organizaciones sociales como la Coordinadora 25-S de Sevilla al grito de 'Este Parlamento lo vamos a tomar', tras lo que han efectuado una cadena humana alrededor del edificio, llegando a bloquear los accesos a la Cámara autonómica, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la comisión de investigación del Parlamento sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).
El secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha manifestado ante los concentrados que se tomaría el Parlamento "de manera pacífica", a menos que fueran recibidos por un representante del Parlamento, al que entregar un manifiesto con sus reivindicaciones.
En ese sentido, Cañamero, quien ha llegado a entrar, junto a otros representantes, en el interior de la sede parlamentaria, ha indicado posteriormente que el diputado de IU y presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso de los ERE presuntamente fraudulentos, Ignacio García, les iba a recibir, algo que finalmente sí se ha producido, según ha reconocido el propio Cañamero.
Mientras duraba la intervención, Cañamero ha pedido a Griñán y Chaves que "no digan que no saben nada de los ERE, porque ambos sabían perfectamente qué ha pasado en Andalucía".
El SAT exige a Griñán y Chaves que "como responsables políticos ofrezcan más claridad y transparencia y devuelvan todo el dinero que de forma poco clara, irregular y bastante dudosa han repartido estos años", ha agregado Cañamero, quien pide que ese dinero "vaya a parar a las arcas públicas para la creación de un fondo para la renta básica". Asimismo, demandan mejores condiciones para el campo, con la eliminación de los requisitos para las 35 peonadas.
Por su parte, miembros de la Coordinadora 25S de Sevilla, que también habían convocado para este martes una concentración a las puertas de la Cámara autonómica bajo el lema 'Rodeando el Parlamento, rescatamos la Democracia', en apoyo a las manifestaciones de Madrid del movimiento 'Rodea el Congreso', se han unido a las protestas del SAT.
No obstante, según han señalado a Europa Press fuentes de la Coordinadora 25S Sevilla, una vez que los representantes del SAT han concluido sus protestas, todos se han unido y "han rodeado por completo" el edificio durante 45 minutos, uniéndose de esta manera con las protestas frente al Congreso de los Diputados en Madrid
"EXCESIVA PRESENCIA POLICIAL"
Los manifestantes, que se quejan de la "excesiva presencia policial", han cortado la calle y bloqueado los accesos, coreando consignas como 'Chaves, Griñán, los millones donde están', o cantando el himno de Andalucía.
Durante esta concentración se han vivido "algunos momentos de tensión", toda vez que, según testigos presenciales, "parecían que iban a entrar en el Parlamento, aunque finalmente ha entrado solo un grupo".
Fuentes de los organizadores han destacado el carácter pacífico de esta acción y han apuntado que seguirán varias horas más con la protesta, aunque los accesos al Parlamento finalmente se han desbloqueado y no se han registrado incidentes.