Protesta sindical en el pleno de Diputación de Sevilla por suspender premios laborales

Los sindicatos formulan un recurso de reposición reclamando la "nulidad" de la suspensión o "como poco" su paralización "eventual"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 12:32

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario de enero de la Diputación de Sevilla ha arrancado este jueves marcado por una fuerte ofensiva sindical, contra la suspensión del premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, como consecuencia del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que censura diferentes aspectos de la institución en materia de transferencias, subvenciones o recursos humanos.

La suspensión acordada deriva del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el ejercicio 2012 de determinadas áreas de la Diputación, que entre otras cosas señala que los empleados seleccionados para un puesto de superior categoría perciben la totalidad de la retribución --básica y complementaria-- del puesto de trabajo que van a desempeñar, cuando en el caso de desempeño temporal, "lo adecuado sería la percepción sólo de las retribuciones complementarias del puesto que realmente se esté desempeñando".

Como consecuencia de dicho informe, la Diputación acordó la suspensión del premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, recogidos en el acuerdo de funcionarios y el convenio colectivo de la institución, como medida "inmediata" a tenor del pronunciamiento de la Intervención y la Secretaría General a cuenta del mencionado informe, que avisa de que tales aspectos "conculcan la normativa vigente".

Ante dicha medida, las fuerzas sindicales ya celebraron una fuerte protesta el pleno ordinario de diciembre denunciando ante la Fiscalía por presunta prevaricación, falsedad documental, amenazas y coacciones al presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE); el director general del Área del Empleado Público, Francisco Joya, el secretario general y el interventor de la Diputación, junto a todos aquellos diputados socialistas que apoyaron en el pleno la suspensión de los citados acuerdos laborales.

TRIPLE CONCENTRACIÓN

Ya este jueves, el pleno ha comenzado marcado por una intensa ofensiva de los sindicatos, que han movilizado a la plantilla con una concentración a las puertas de Diputación, otra concentración en el patio del edificio y un nutrido grupo de empleados llenando el propio salón de plenos con letreros reivindicativos. Excepto en el interior del salón de plenos, los trabajadores han tocado bocinas, sirenas, tambores e incluso un claxon, afectando al transcurso de la sesión plenaria y repartiendo panfletos con sus proclamas.

Además, varias tiendas de campaña y diferentes carteles clavados en la zona verde del patio de la institución reforzaban el carácter atípico de la jornada.

Manuel Barros, uno de los portavoces sindicales de la plantilla, representada por UGT, CCOO, USO, Ustea y SAT/SAB, ha explicado al respecto que este conflicto deriva de "la mayor tropelía que se ha hecho sobre la plantilla en toda la historia de la Diputación", criticando que el Gobierno provincial socialista haya "aplicado un descuelgue de convenio sin negociación previa", cuando incluso la reforma laboral del PP "obliga" a negociar maniobras así.

"Son conceptos retributivos que teníamos. Han tocado nuestra dignidad", ha lamentado Barros, según el cual esta suspensión de acuerdos laborales afecta prácticamente a todos los empleados de la institución, que suman cerca de 1.600. Por eso, ha explicado que los sindicatos han formulado un "recurso de reposición" solicitando la "anulación de pleno derecho" de la suspensión de los citados acuerdos laborales o "como poco" la paralización "eventual" de la medida para "sentarnos a negociar" cómo solucionar la situación.

Contenido patrocinado