SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas aeronáuticas ubicadas en la provincia de Sevilla alcanzaron en 2013 una cifra de exportaciones de 1.002 millones de euros, lo que supone un 66,4 por ciento del total andaluz y un incremento del 47,4 por ciento respecto al año anterior. Con esta cifra, Sevilla supera por primera vez los mil millones de euros y multiplica por cuatro la facturación exterior registrada en 2004 (268 millones), liderando las ventas del sector aeronáutico al exterior durante los últimos diez años, en una región que es la segunda exportadora, con el 29 por ciento del total nacional.
Precisamente, tal y como recuerda Extenda en una nota, Sevilla será sede dentro de un mes de 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014', la segunda edición del mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que volverá a situar a la provincia como "capital del negocio aeronáutico del país".
A lo largo de la última década, las empresas de la provincia han realizado ventas, en mayor o menor medida, a un total de 92 países. En 2013, los principales mercados fueron Francia, con 240 millones de euros --un 23,9 por ciento del total y un crecimiento del 161 por ciento--; Brasil, al que, con 136,3 millones, se multiplican por 2,5 las ventas del año anterior; Omán, que registra una cifra 21 veces mayor que en 2012, al alcanzar los 102,4 millones; Indonesia, con 83,2 millones de euros y un incremento del 40,2 por ciento respecto al año anterior; y Egipto, con 76,4 millones y un crecimiento del 40 por ciento en relación a 2012.
Entre los productos más exportados en 2013 destacan los correspondientes al capítulo de 'Las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros o aviones)', que registró un volumen de ventas en el exterior de 755 millones de euros, un 66,7 por ciento más que en 2012 y diez veces mayor a la cifra de 2004, que fue de 75,9 millones; y al de 'Partes de aeronaves', que registró unas ventas de 246,7 millones de euros, un 8,7 por ciento más que en 2012, con un crecimiento del 28,4 por ciento en relación al comienzo de la década, cuando se vendieron productos por valor de 192,2 millones.
SEVILLA, CAPITAL DEL NEGOCIO AERONÁUTICO
A falta de un mes para la celebración de 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014' han confirmado su participación 277 empresas de 23 países, de las cuales 57 proceden de Andalucía, la comunidad autónoma que más participantes aporta hasta el momento.
Entre las empresas inscritas destaca la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales, Boeing, Airbus Group, Bombardier y Embraer; 12 grandes contratistas internacionales (OEMs), entre los que se encuentran los chinos Comac, Avic y Catic, la francesa Dassault Aviation y la británica Augusta Westland; 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), incluidos los españoles, Alestis, Aernnova y Aciturri; así como ocho clusters aeroespaciales de cinco países, incluido el cluster europeo, que agrupan a más de medio centenar de empresas más.
De esta manera, todas ellas tendrán su objetivo puesto en las empresas andaluzas, que ejercerán de anfitrionas y con las que durante dos jornadas desarrollarán cientos de reuniones de negocio B2B previamente concertadas. Igualmente, en la jornada previa asistirán a un panel de conferencias profesionales, "fundamentales para conocer de primera mano los temas que más ocupan a la industria española en estos momentos, especialmente en el ámbito de la cadena de suministros y tras la importante remodelación llevada a cabo por el primer fabricante europeo, AIRBUS Group".
POLO AERONÁUTICO EXCLUSIVO
La provincia de Sevilla es uno de los tres únicos polos europeos que alberga la planta final de montaje de un gran avión, la FAL del A400M, el avión de transporte militar tecnológicamente más avanzado del mundo, de Airbus Defence & Space. Cuenta, además con el único parque científico-tecnológico de Europa dedicado exclusivamente al sector aeronáutico, Aerópolis.
Aerópolis alberga a las principales compañías del sector y es sede de importantes infraestructuras para la investigación y el desarrollo del sector aeroespacial, como el Catec (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), así como otras infraestructuras, como el Aeronautic Suppliers Village, orientado especialmente a acoger empresas que participan en el programa del A400M; el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, para firmas con un gran componente innovador; o el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos y Tripulaciones de Airbus Defence & Space, el primer centro de simulación militar en España.