TOMARES (SEVILLA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha asistido este martes en la sede de Aljarafesa, en Tomares, a la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El proyecto, denominado GAIA, basado en Inteligencia Artificial, mejorará la eficiencia en el abastecimiento y saneamiento del Aljarafe.
Toscano ha subrayado la especial atención que este novedoso sistema proporcionará a la protección de Doñana a la vez que beneficiará a 31 municipios del Aljarafe sevillano.
El subdelegado quiso hacer hincapié en la implicación del Gobierno de España en política que garanticen el abastecimiento de los municipios, a la vez que sean responsables de los entornos naturales que los rodea.
Así mismo, reconoció el trabajo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha estado realizando para el uso eficaz de los recursos hídricos en las cuencas que ellos gestionan, sabiendo unir el abastecimiento de los ciudadanos junto a la protección de la naturaleza.
El proyecto, financiado por el estado con 9,57 millones de euros, contempla 36 actuaciones con el objetivo de digitalizar el ciclo urbano de agua con el fin de evitar perdidas de recursos hídricos y prestando especial atención a los municipios más pequeños de la comarca.
Este proyecto busca también otros objetivos; por un lado, mejorar el conocimiento de los usos del agua en sistemas mancomunados mediante el uso de la digitalización y de la Inteligencia Artificial.
Y por otro, consolidar un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos basado en la transparencia y la colaboración entre las diferentes administraciones.
Así mismo, parte de la telelectura como herramienta para proveer los servicios que los usuarios requieren y reforzar la capacidad de gestión de Aljarafesa completan los objetivos de este novedoso sistema de digitalización del ciclo urbano del agua.
Hay que recordar que los PERTE de digitalización del ciclo de agua urbano también financiara con 9,51 millones de euros a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (Emasesa) por su proyecto de conversión de residuos en activos naturales para un ciclo del agua circular y resiliente.