SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La recuperación de usos tradicionales, comerciales y turísticos de las salinas y esteros de San Fernando, en la Bahía de Cádiz, propuesta por un equipo de las Universidades de Sevilla y Cádiz, ha ganado el premio del III Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla (US) sobre proyectos singulares de gestión turística, comercial y de ocio en conjuntos urbanos de Andalucía, dotado con 2.500 euros.
El accésit, dotado con 800 euros, ha sido para el proyecto 'Súbete al Tren' del equipo Squadrando, presentado por estudiantes de Arquitectura y Turismo de la Universidad de Sevilla.
El jurado ha premiado la innovación del proyecto 'Resalta', del equipo MLM, compuesto por Ignacio Martín Romero, Fernando Camacho Maturana y Manuel Lería Sánchez, egresados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, junto a Juan Mayán Maturana, estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz, "por proponer la rehabilitación de una zona degradada y conectarla con el centro urbano, recuperar industrias tradicionales identitarias de la zona y crear un espacio con posibilidades de comercialización turística y empresarial, en torno a itinerarios turísticos y actividades relacionadas con la pesca, la sal y las algas que generan empleo".
La intervención se desarrolla en las antiguas salinas de El Molino y Los Santos, en la localidad de San Fernando de la Bahía de Cádiz, con múltiples conexiones directas con el centro urbano, que hacen de esta localización un enclave perfecto para actuar, debido a la particularidad de encontrarse en un ámbito urbano pero a la vez natural.
El proyecto persigue promocionar los productos de salinas y esteros (algas, sal, pesca) y la recuperación de elementos patrimoniales como la Casa Salinera y desarrollo de actividades recreativas, como estrategia de renovación urbana y creación de empleo en una zona con un alto de alto valor ecológico y turístico y elevadas tasas de desempleo un alto juvenil.
El proyecto ganador del accésit bajo el lema 'Súbete al Tren' ha sido valorado por su innovadora propuesta de intervención frente a la estación ferroviaria de Santa Justa en Sevilla, "por recuperar una zona degradada que es la primera imagen de la ciudad y por la afinidad del espacio con su uso, como zona de espera para los viajeros y ocio para los visitantes (turistas o locales)".
UN 40% MÁS DE PARTICIPACIÓN
El concurso de ideas 'Tu proyecto, tu ciudad', convocado por la Cátedra Metropol de la Hispalense, está patrocinado por Setas de Sevilla y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla y Provincia. El director de la Cátedra, Manuel Rey, ha mostrado su satisfacción por "el alto nivel técnico-empresarial, así como creativo e innovador, de las propuestas de regeneración de espacios urbanos presentadas este año, un 40 por ciento más que la pasada edición".
La idea ganadora ha sido seleccionada entre siete proyectos presentados de los 13 equipos multidisciplinares inscritos. En total, han participado 48 egresados o estudiantes, en su mayoría de la Universidad de Sevilla pero también procedentes de centros de Málaga, Cádiz, Córdoba, Castilla la Mancha o Jerez de los grados en Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, Turismo, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, entre otros.
El jurado está formado por destacados miembros de la Universidad de Sevilla, de la administración pública local y de las entidades patrocinadoras del premio (Asociación de Hoteles de Sevilla y Sacyr). La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla comenzó sus actividades en 2013 y desde entonces ha venido realizando un programa de actividades que abarcan la celebración de las dos ediciones de las Jornadas sobre Gestión Económica y Técnica de Espacios Urbanos Turísticos, Comerciales y de Ocio, así como la organización de visitas a espacios urbanos de interés, iniciativas investigadoras o la convocatoria del Concurso de Ideas sobre la Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces, que va por su tercera edición.