El proyecto del colegio SAFA Écija persigue reducir la huella de carbono
SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 120 estudiantes de ESO y Bachillerato de Sevilla han participado este miércoles en las semifinales y Gran Final de la II edición del Concurso de emprendimiento 'Ideas Loyola. Edición ESO y Bachillerato' organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el área de emprendimiento
de la Universidad, Loyola Initiatives, el Servicio de Orientación e Información de la Universidad y la ONGD Entreculturas.
Los ganadores han sido elegidos entre los 31 equipos que han logrado llegar a la fase final, celebrada en el Campus de Sevilla. En total, en esta edición han participado más de 200 estudiantes de 3 de la ESO a 2 de Bachillerato de 16 colegios e institutos y solo cuatro han llegado a la final: SAFA Osuna, Highlands School Sevilla, Saint Mary's School y SAFA Écija, según detalla la Universidad Loyola en una nota de prensa.
El proyecto ganador --'Lavadora 3.0'-- ha sido presentado por David Alors, Miguel Ángel Carrasco, Mario Losada y Daniel Pradas Núñez, alumnos del Colegio SAFA Écija de Sevilla. Su idea de negocio se basa en la fabricación y comercialización de una lavadora con un tambor que se divide en tres partes, permitiendo en un único lavado limpiar tres tipos de prenda: de color, blancas y negras.
Asimismo, 'VUCA', proyecto de un equipo del Colegio Saint Mary's School, ha sido elegido como el más innovador y original, su propuesta tiene como principal objetivo reducir la contaminación del agua. Con el uso de su filtro contribuyen a mejorar el PH de las aguas de las costas españolas.
El proyecto elegido como de mayor potencial de impacto es 'Allume', del colegio Highlands School Sevilla, que ha presentado una propuesta para evitar el desperdicio de los alimentos frescos de manera que llegue la comida de forma saludable a las familias.
COMPOSICIÓN DEL JURADO
El jurado de esta II edición del Premio ha estado compuesto por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, Marta de Vicente; la directora del Servicio de Orientación e Información de Loyola, Ana Belén Olmo; la coordinadora del equipo de sensibilización de la delegación de Sevilla de Entreculturas, María Ángeles Barrera, y el empresario, emprendedor y profesor de Loyola Darío Martínez de Azcona.
La vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Marta de Vicente, ha resaltado el nivel de esta edición y lo sorprendida que se ha
quedado "ha sido muy emocionante la final y el entusiasmo que transmiten los
estudiantes, es algo que nos ha contagiado a todo el jurado".
Por su parte, la coordinadora del equipo de sensibilización de la delegación de Sevilla de Entreculturas, ha explicado los motivos que ha llevado a la ONGD a participar junto a Loyola en este proyecto. "que es trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el emprendimiento y la innovación". No en vano, "uno de los lemas de Entreculturas es que en la escuela todo es posible y estos jóvenes lo han hecho realidad".