SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto multimedia MenteScopia, liderado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, es una de las 12 iniciativas de divulgación destacadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) de entre las 647 propuestas presentadas con el objetivo de poner en valor la calidad de los proyectos financiados, así como servir de inspiración a aquellas entidades que quieran poner en marcha actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Este proyecto multimedia, cuyo fin es divulgar sobre trastornos mentales y su prevención, ha cumplido tres años en redes sociales este 2024. En este tiempo, y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia, facilita información para entender la trascendencia de cuidar la salud mental durante la etapa adolescente, según ha detallado la Junta en un comunicado.
De igual modo, va dirigido al entorno de los más jóvenes (madres y padres, profesorado de secundaria y bachiller), asociaciones, personal sanitario, y público general interesado.
Todos estos aspectos han sido puestos en valor por la FECyT, que ha subrayado su capacidad innovadora en cuanto al impacto social de la ciencia; fomentar el pensamiento crítico; promover la comprensión de conceptos científicos; y el escenario digital.
Así, MenteScopia ya pasó el primer filtro de la Comisión de Evaluación, que seleccionó 231 de las 647 propuestas presentadas para su financiación, de acuerdo con los criterios establecidos en la guía de evaluación que se ejecutaron lo largo de 2022 y 2023.
Esta semana se ha publicado el catálogo final que recoge 12 de estas 231 actividades, ordenadas alfabéticamente. Se destacan también algunos de los criterios utilizados en la evaluación de la convocatoria como son los objetivos, impacto, originalidad, formatos, públicos, valores, entre otros.
MenteScopia es una iniciativa liderada por el grupo de investigación en Psiquiatría Traslacional (PsyNal), perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y CIBERSAM, cuyo investigador principal es Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Salud Mental del HUVR.