El PSOE achaca a la extensión de la 'Gürtel' en Sevilla los "pelotazos urbanísticos" del Aljarafe

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:20

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, ha manifestado este viernes que "se va confirmando la existencia de una rama de la trama 'Gürtel'" en la provincia, atribuyendo a tal extremo "los pelotazos urbanísticos del Aljarafe sevillano". "Presuntamente, se van conociendo más nombres y relaciones con alcaldes y responsables del Partido Popular que no tuvieron el más mínimo reparo en ponerle un precio a la democracia en beneficio propio", señala.

Este viernes, la alcaldesa popular de Bormujos, Ana Hermoso, ha comparecido como imputada ante el Juzgado de Instrucción número dos a cuenta de la investigación relativa a la posible compra de votos que habría mediado en la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía de Bormujos y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño. Las diligencias fueron archivadas en 2006, pero han sido reabiertas al entregar a la Justicia el empresario Eusebio Gaviño un material sonoro y documental según el cual Hermoso habría recibido dádivas del empresa Jesús Calvo Soria, imputado en la investigación de la trama 'Gürtel', por participar en la moción de censura. El material aportado por Gaviño atribuye además al exalcalde popular de Bollullos de la Mitación Antonino Gallego y al alcalde de Mairena del Aljarafe y expresidente del PP de Sevilla Ricardo Tarno un supuesto enriquecimiento por la venta de una parcela cuya propiedad ostentaba una sociedad del Ayuntamiento de Bolllullos.

Para el secretario de Organización de los socialistas sevillanos, es "muy llamativo que los nombres y localidades que se han podido oír en la grabación de Eusebio Gaviño van confirmándose uno a uno. No solamente nos referimos al caso aislado de una alcaldesa que cambió una Alcaldía por un bolso de marca". "Entendemos ahora los motivos por los que Ana Hermoso primero, y los responsables del Partido Popular en Sevilla después, han sido incapaces de dar explicaciones sobre lo que está sucediendo, ya que da la sensación de que están a la expectativa del recorrido que pueda tener el caso y de las situaciones y realidades que puedan ir apareciendo".

"Lo que resulta totalmente lamentable es que ni siquiera en los plenos se den las oportunas respuestas y que haya que esperar a una testificación judicial para conocer la verdad sobre unas sospechas que sosteníamos desde hace más de una década. Pero ni el tiempo no has hecho desistir de nuestro interés por conocer la verdad en todas estas situaciones en las que los únicos perjudicados han sido los ciudadanos", ha añadido.