Señala que el ámbito de la comisión de investigación no forma parte del acuerdo por Andalucía entre ambas formaciones
SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado este lunes, en relación con la votación del dictamen de la comisión de investigación sobre irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en el Pleno del Parlamento este miércoles, que si IULV-CA "decide no defender lo que ha venido defendiendo hasta ahora es su responsabilidad", al tiempo que ha querido dejar clara la "coherencia" de los socialistas desde el primer al último minuto.
Jiménez ha hecho estas manifestaciones después de que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, haya adelantado este lunes que su grupo parlamentario no respaldará el dictamen "bastardeado" que aprobó la semana pasada la comisión de investigación.
"Esa es la posición de Izquierda Unida y en esta cuestión cada grupo parlamentario tiene su propia posición y nosotros vamos a seguir defendiendo lo que hemos defendido desde el principio", ha indicado Mario Jiménez en rueda de prensa, y ha agregado que por parte del PSOE-A ha habido en todo momento "mucha seriedad, rigor y coherencia" al haber mantenido siempre la misma posición desde que planteó sus conclusiones.
Ha indicado además que en el dictamen que aprobó la comisión de investigación "hay mucha parte" de las propuestas que hizo Izquierda Unida, pero, en cualquier caso, será esa formación la que tenga que decidir "qué es lo que vota o no vota, lo que está en la autonomía de cada grupo".
Jiménez ha querido dejar claro que, desde un principio, el ámbito de la comisión de investigación "no forma parte de la coalición de gobierno que PSOE e IU han establecido", y que en el acuerdo por Andalucía "no hay un acuerdo con respecto a las conclusiones de la comisión".
"Por lo tanto, la posición que cada uno tengamos en esto es absolutamente autónoma y no voy a exigirle ninguna posición a Izquierda Unida con respecto a la comisión de investigación ni IULV-CA se la puede exigir al PSOE", ha señalado el dirigente socialista, quien ha insistido en que, en el ámbito de la comisión, las posiciones son "totalmente autónomas".
Jiménez, que ha recalcado la "coherencia" de su partido, ha señalado que la "incongruencia está en quienes registran unas conclusiones y votan otra cosa totalmente diferente" y ha apuntado que de esa incongruencia, precisamente tendrá que dar cuenta el PP-A.
ESTRATEGIA "BURDA" Y LA "INCOHERENCIA" DEL PP-A
Ha denunciado la "estrategia burda e intolerable" del Partido Popular en la comisión de investigación, pretendiendo en todo momento hacer una "causa general del conjunto del Gobierno". Jiménez ha censurado la actitud "antidemocrática" del PP-A, consistente en que prefiere que no haya conclusiones "si no son las que quiere" y no duda en "llevarse por delante" a una institución como el Parlamento.
"El PP-A ha hecho el ridículo porque no ha sido coherente, ya que no ha sido capaz de votar sus propias conclusiones", según Jiménez, para quien son "muy peligroso" los comentarios que ha hecho sobre este asunto el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, una persona capaz de "pervertir la condición de juez y de político".
"Ha quedado en evidencia la poca vergüenza del PP, que ha votado en contra de sus propias conclusiones y lo ha hecho para dañar la credibilidad del Parlamento y de la comisión de investigación", según ha indicado el número dos del PSOE-A.
Ha agregado que mientras el PSOE-A va defender sus conclusiones, porque ha sido coherente y congruente en todo momento, el PP-A ha "hecho el ridículo demostrando una escasísima capacidad democrática".