SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes que el futuro presidente de la Junta en la IX legislatura, José Antonio Griñán, es el que tiene la última palabra a la hora de configurar el nuevo Gobierno andaluz, que será "estable, fuerte y solvente", gracias al diálogo que socialistas han desarrollado con IULV-CA, que se incorporará al Ejecutivo.
En rueda de prensa, Díaz, que insistentemente ha sido preguntada sobre el número de consejerías que ostentaría IULV-CA y nombres en el nuevo Gobierno andaluz, ha recalcado que el perfil de los nombres y la composición del Ejecutivo es una prerrogativa del presidente y ha señalado que ambas fuerzas han puesto en común durante las negociaciones lo que creen que fortalece a un gobierno solvente y estable.
Asimismo, según ha indicado, ambos partidos han puesto sobre la mesa de negociación cuáles son las áreas más importantes que hay que reforzar en el nuevo Gobierno. Se ha referido a la apuesta inequívoca por el empleo, así como al reforzamiento de las políticas de inclusión social y del plan OLA.
Díaz también se ha referido a la coincidencia entre ambos partidos sobre la necesidad de reducir tanto el número de consejerías en el nuevo Gobierno como la organización periférica de la administración autonómica.
Ha insistido en que el presidente tendrá la última palabra a la hora de configurar el Gobierno y se ha mostrado convencida de que no habrá "discrepancias" entre PSOE e IU porque hay un consenso en relación con el acuerdo programático, que ha sido el trabajo más difícil.
De otro lado, preguntada sobre si será un "obstáculo" para ser consejero en el nuevo Gobierno andaluz haber dado el apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general en lugar de a Carmen Chacón, ha querido dejar claro que en el PSOE "cabemos todos y Rubalcaba es el secretario general de todos los socialistas españoles y andaluces desde el momento en que fue elegido".
"No hay ya dirigentes que apoyaron a Alfredo Pérez Rubalcaba y dirigentes que no lo apoyaron, sino que ya todos los dirigentes y militantes tenemos a nuestro secretario general, que es una persona que está defendiendo los intereses de Andalucía frente a un Gobierno de España que ataca a nuestra tierra", ha indicado.
Susana Díaz ha manifestado que ella no marcaría distinciones ya, apuntando que si ahora pretendiésemos valorar quién votó a uno y quién voto a otro se estaría desvirtuando la libertad que tienen los militantes socialistas a la hora de ejercer el voto en el congreso, pensando en lo que es mejor para este partido. "Todos los socialistas andaluces estamos detrás de Alfredo Pérez Rubalcaba", ha sentenciado.
NADA DE IMPROVISACIÓN
La secretaria de Organización del PSOE-A ha garantizado que Andalucía contará con un nuevo Gobierno con "organización, planificación y con las ideas muy claras de lo que hay que hacer, cómo y cuándo", a diferencia del Gobierno de Mariano Rajoy, sumido en la "improvisación".
Ha insistido en que lo más difícil ya está hecho, un acuerdo programático que va a permitir la estabilidad en los próximos cuatro años y que marca un camino seguro para esta tierra, donde la prioridad será la creación de empleo y el mantenimiento del estado del bienestar.
Susana Díaz ha señalado que si algo va a diferenciar al Gobierno andaluz del Ejecutivo nacional en sus primeros cien días es que aquí no se van a tomar "medidas improvisadas y precipitadas ni se va a actuar de espalda a los ciudadanos".