El PSOE apunta a las críticas de la Ciudad de la Justicia de Sevilla y Nieto dice que "un cambio grande conlleva quejas"

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en comisión parlamentaria.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2024 17:08

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo socialista en el Parlamento andaluz Gaspar Llanes ha apuntado a las críticas de la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas de Sevilla, y ha asegurado que los jueces insisten en "los problemas de la misma, como falta de intimidad, dificultades de acceso, ruido insostenible o falta de seguridad". Concretamente, el portavoz de los jueces, José Pérez Gómez, "dice que no reúne las condiciones y que nadie quiere irse a Palmas Altas".

Así lo ha manifestado Llanes durante la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública celebrada este miércoles en el Parlamento de Andalucía, en la que le ha pedido al consejero del ramo, José Antonio Nieto, que aclare si considera que es "un buen proyecto o si piensa cambiarlo de ubicación" antes las críticas de los jueces.

Por su parte, Nieto ha señalado que cuando se produce "un cambio tan importante" es normal que este "siempre conlleve quejas". En este sentido, ha afirmado que mantiene conversaciones "muy frecuentes" con jueces, fiscales, letrados y funcionarios que "han aceptado estupendamente el cambio y están deseando poder irse, en cambio a otros les hace menos gracia, porque viven al lado de donde estaba el juzgado antes, porque ahora tienen que coger el coche y trasladarse, y eso humanamente se entiende y creo que es comprensible".

Asimismo, ha defendido el edificio Palmas Altas, asegurando que "es un edificio de un premio Prisker, de Richard Rogers, uno de los mejores arquitectos que hay en el mundo, coautor, entre otros, del Museo Pompidou", por tanto, "malo no tiene pinta que sea", ha apostillado. A este respecto, Nieto ha recordado que el edificio ha sido la sede de una empresa emblemática de Andalucía, "que aspira a volver a serlo, Abengoa, la cual ha estado desarrollando su actividad durante mucho tiempo allí".

Por otro lado, el consejero ha admitido que han tenido un problema con la fisonomía del edificio, que obligaba a dimensionar los despachos en múltiplos de cuatro. "Era doce o 24 metros, cuando el tamaño estándar son 18, por lo que si hacíamos los despachos de 24 metros no teníamos garantía de que hubiese sitio para todos los despachos necesarios en Palmas Altas y si los dejábamos en doce, el despacho era inferior a lo que necesitan los jueces y hemos tenido críticas por ese tema". No obstante, ha aclarado que en el edificio B, que es la siguiente actuación que se va a desarrollar, "van a tener resuelto ese problema".

Por último, Nieto ha pedido disculpas a los que han sido los primeros en trasladarse, porque "ellos han pagado la novedad de ese traslado", pero "nos han dado mucha información de cómo podemos mejorar ese equipamiento y en junio trasladaremos a los Juzgados de Primera Instancia y a partir de ahí, todos los juzgados de Sevilla se irán trasladando a Palmas Altas", ha concluido.

 

 

Leer más acerca de: