De la Chica admite que las "transiciones" no han sido "el fuerte" del PSOE y por eso ensalza que en Andalucía se hagan estando gobernando
SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, se ha mostrado convencido este miércoles de que las primarias van a ser "un proceso impecable" tal y como demuestra que el PSOE-A sea "el único partido capaz" de convocar unas elecciones internas de esta naturaleza y ha querido agradecer y valorar el "mérito y la disposición" de los tres candidatos que, hasta la fecha, han anunciado que se van a presentar a las mismas.
En rueda de prensa en la Cámara autonómica, ha advertido de que "la limpieza y la libertad no deben entrar nunca en discusión" en su formación y que, por tanto, la dirección del PSOE-A velará porque en este proceso todos los candidatos "tengan las mismas oportunidades de llegar a sus compañeros" a la hora de recoger los avales.
Aunque De la Chica ya ha dado su apoyo público a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha querido mostrar su agradecimiento también al consejero de Agricultura, Luis Planas, y al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, por "ofrecerse para una tarea tan compleja y difícil" en estos momentos de crisis económica y social y por asumir, tal y como ha advertido, "un cierto riesgo" en caso de no conseguir los avales necesarios o de no ganar las primarias.
"Tiene mucho mérito y les agradezco a todos su disposición", ha apostillado para valorar sus candidaturas al proceso de primarias, donde los militantes del PSOE-A podrán elegir, mediante voto secreto, eso sí, entre distintas opciones. En este sentido, ha considerado que el PSOE-A está "haciendo una contribución muy sincera" a lo que los ciudadanos esperan de los políticos, que es transparencia e igualdad, ya que en este proceso "cada voto de un militante vale igual que el de otro militante".
De la Chica ha puesto el acento también en que se trata de unas primarias que se hacen, por primera vez en Andalucía, estando el PSOE-A en el Gobierno andaluz, lo que, a su juicio, da más valor al proceso. No obstante, según ha reconocido tras recordar las primarias que enfrentaron a Almunia y Borrell, "las transiciones no han sido nuestro fuerte en las últimas décadas y por eso éstas tienen tanto valor". "Porque se hace en un momento especialmente crítico con la vida pública y porque además el partido ha tenido la valentía de hacerlas estando en la acción de Gobierno", ha apostillado.
Por ello, también ha valorado que los estatutos de su partido contemplen "mecanismos para elegir incluso la sustitución de alguien que esté al frente del Gobierno". "Lo puede hacer el comité director, o a propuesta de la Ejecutiva, o incluso si se produce sin la extinción de una legislatura, quedaría residenciado única y exclusivamente dentro del ámbito del grupo parlamentario", ha ensalzado aunque sin entrar a valorar si este último extremo pudiera ser posible a lo largo de la presente legislatura.