SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha advertido este miércoles que el "único artículo" de la Ordenanza de Feria de Abril que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), "quiere someter" al Pleno "tan sólo se refiere al cambio de formato para que se inicie con el 'Lunes de Pescaíto', pero tiene consecuencias más allá de la modificación de fecha: una subida de facto de las tasas y una vuelta a la antigua 'preferia' --inicio de la actividad en casetas y Real el viernes previo--".
"Sanz quiere traer a Pleno una ordenanza de la Feria por fascículos. Pero el que trae, que atañe sólo a la fecha de inicio y fin, tiene repercusiones que no han sido valoradas por el equipo de gobierno y que trascienden a la mera duración del evento", según ha explicado el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, responsable de Fiestas Mayores en el PSOE, en una nota de prensa.
La tramitación, además, "está plagada de fallos". En primer lugar, en opinión de los socialistas, "se realizó una encuesta, que no consulta pública, según contempla la Ley de Participación Ciudadana, sin criterio técnico y excluyendo de la opinión a determinados colectivos que no interesaban para que saliera el resultado que Sanz quería: acortar la Feria de Abril".
Esta encuesta tenía "muchas irregularidades", pues "se planteaba una modificación integral de la citada ordenanza y no sólo del artículo al que se refiere la duración, que es lo Sanz somete a Pleno". "Sus prisas por cumplir su capricho hizo que no tuviera en cuenta siquiera que los plazos administrativos que implica un cambio de ordenanza, obligan a iniciar todo el expediente completo: recogida de propuestas, aprobación, periodo de alegaciones, resolución y aprobación definitiva".
"Las distintas tasas --de casetas, carruajes y atracciones-- se habrán pagado antes de que entre en vigor el cambio de duración de la Feria de Abril. Y lo habrán hecho abonando las tasas según el formato largo, y no corto. Esto equivale a una subida encubierta de las tasas, pues se habrá pagado igual que en la edición de 2024, pero ahora con menos días de duración de la Feria", ha añadido Cabrera.
En opinión del Grupo Municipal Socialista, el devengo e incluso liquidación (haber girado y cobrado las tasas) antes del cambio de la ordenanza es una "flagrante" aplicación de forma retroactiva de una norma "que perjudica al contribuyente". Por tanto, "existe una evidente inseguridad jurídica y Sanz estará cobrando más por menos", ha abundado el concejal socialista.
"En suma, lo que pretende traer Sanz a Pleno es una auténtica chapuza, fruto de su improvisación. Pero queda un detalle más: la 'preferia'. La intención del equipo de gobierno del PP es que, aunque se reduzca un día la duración de la Feria para coincidir con el 'Lunes de Pescaíto', al final tenga incluso más días que en las ediciones pasadas al incluir la Preferia, es decir, desde la noche del viernes previo", según ha advertido Cabrera.