Los socialistas andaluces defienden la necesidad de un gobierno "sensible" frente al PP, que causa "paro y precariedad"
SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A y CCOO-A han coincidido este lunes en defender que Andalucía debe tener un papel "fundamental" en el modelo territorial para que los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan las mismas oportunidades, rechazando "privilegios" y que "un grupo pueda decidir por toda España".
Así se han pronunciado, en declaraciones a los periodistas, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, tras mantener una reunión en Sevilla también con la presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez.
"Ninguna población de una comunidad autónoma puede decidir por el resto de los españoles", ha aseverado Cornejo, mientras que Carbonero ha señalado que Andalucía "tiene que tener un papel fundamental en el marco del modelo de estado" pues defiende que debe haber en el país "un marco único de relaciones laborales, donde se mantenga el modelo de igualdad para favorecer que las personas, independientemente de donde nazcan, tengan igualdad de oportunidades", algo que, ha criticado, "se ha quebrado como consecuencia de las políticas de la derecha".
Reivindica, en este sentido, la necesidad de derogar la reforma laboral, las políticas fiscales o la urgencia de abrir el Pacto de Toledo "para buscar una solución viable y sostenible en el tiempo al sistema de pensiones".
Cornejo, que ha explicado que el encuentro con el líder sindical ha sido una toma de contacto para analizar las urgencias de CCOO-A de cara a incorporarlas al nuevo gobierno que surja de las urnas tras el 26J, ha destacado las "grandes coincidencias" entre las dos partes.
El socialista ha apuntado la coincidencia con el sindicato por la necesidad de una cohesión territorial y que "la comunidades autónomas estén bien financiadas para que cualquier español, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades", para que, ha agregado, "podamos ofrecer una sanidad y una educación igual en todos los territorios y para que apliquemos la ley de la dependencia, esa que hoy el Gobierno del PP no aplica".
"PARO Y PRECARIEDAD" CON EL PP
De la misma manera, el secretario de Organización del PSOE-A, que también ha trasladado la solidaridad, apoyo y cariño de los socialistas andaluces a las víctimas del atentado de Orlando, ha defendido la necesidad de que de las elecciones generales del 26J salga un gobierno "sensible", liderado por los socialistas, para revertir la situación laboral que ha dejado el PP en el país, que ha resumido en "paro, precariedad y sin protección a los trabajadores".
Ha criticado la gestión del Ejecutivo del PP porque después de cuatro años, "de la publicidad y la propaganda del Gobierno, tenemos más parados que los que se encontró el PP en 2011 porque hay 620.000 españoles que ya se han ido del sistema, que ni siquiera tienen una posibilidad o que se ha ido del país".
"La situación, hoy día, en el empleo en España se puede resumir con tres palabras: paro, precariedad y no protección a los trabajadores", ha lamentado el secretario de Organización del PSOE-A para concretar que "hay más paro y con peores contratos que hace cuatro años, se trabajan más horas y se gana menos dinero".
También ha defendido que España necesita un gobierno "sensible" que retome el Pacto de Toledo, que redacte conjuntamente con los sindicatos y los empresarios un nuevo Estatuto de los Trabajadores, "y que piense que realmente tiene que acabar con la precariedad".
"Este país no puede esperar más", ha advertido Cornejo antes de apuntar que la de Rajoy ha sido "la legislatura más larga de la democracia, más de cuatro años y medio, y son muchas familias las que necesitan un gobierno sensible que sea capaz de responder a sus necesidades".
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, por su parte, ha criticado las políticas "erróneas y empobrecedoras" llevadas a cabo por el PP y que "necesitan remedio" con urgencia.
"La política puede tener y tiene la responsabilidad de la situación actual, pero la situación a futuro también tiene que venir de la política", ha dicho Carbonero para advertir de que "cuando el PP dice que no va a cambiar nada, es la mejor y mayor expresión para decir que el Gobierno tiene que cambiar, porque las políticas del PP son empobrecedoras y contrarias a los intereses de la mayoría del país".
Con todo, ha hecho un llamamiento para las dos grandes movilizaciones que se acercan, por un lado la manifestación del día 20 por los refugiados, y por el otro, las elecciones del 26J, cuando ha pedido el voto para "las opciones que mejor defiendan los intereses de los trabajadores" y "que decidan que no va a haber repetición de las políticas del PP".
UNIDOS PODEMOS "DEBE ACLARAR SUS POLÍTICAS" EN EL DEBATE
Respecto al debate 'a cuatro' que protagonizan este lunes los candidatos a Moncloa del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos (C's), Cornejo ha considerado que Mariano Rajoy "tendrá que explicar la gestión del Gobierno de estos cuatro años", y que Unidos Podemos, "que se levanta por la mañana de una manera y se acuesta por la noche de otra, tendrá que clarificar sus políticas".
Por contra, el andaluz ha asegurado que el PSOE tiene un programa "serio" y que sigue siendo el mismo PSOE que "piensa en las necesidades del país" y así lo planteará, en su opinión, el líder socialista, Pedro Sánchez, quien defenderá "el proyecto socialdemócrata y a los ciudadanos".