SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha señalado que su partido "valora muchísimo" la "actitud responsable" demostrada por los responsables de IULV-CA que integran el Gobierno andaluz y que han dado su visto bueno al Plan de Ajuste Económico-Financiero que se convalidará este miércoles en el Parlamento de Andalucía como proyecto de ley.
Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa tras ser preguntada por los medios de comunicación sobre las voces que en la formación de izquierdas han mostrado públicamente su rechazo a este plan, como es el caso del vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva, quien advirtió durante el fin de semana de que IULV-CA "no está obligada" por el pacto de gobierno alcanzado con el PSOE-A a aceptar ningún "ajuste-recorte".
Para Torres, "lo que es difícil de entender" no es que haya quien se oponga a las medidas contempladas en el plan de ajuste sino "el grandísimo esfuerzo que están haciendo los socialistas y también los militantes de IU" al tomarlas como consecuencia de las "imposiciones" del Gobierno central. "Hay una gran dificultad y un gran dolor en tomar esta medida, pero por parte de todo el gobierno, van todos a una; a todos nos duele, pero vamos todos a una por cumplir este compromiso", ha recalcado en varias ocasiones la presidenta de los socialistas.
El compromiso, según ha explicado, es el de conservar el mayor número de empleos públicos y el de que ningún trabajador (sea funcionario, interino o laboral) cobre menos de mil euros. Para ello, ha recordado, el Gobierno andaluz ha tomado medidas como reducir el número y el sueldo de los altos cargos o "suspender" las subvenciones a los sindicatos para que financien sus gastos corrientes.
"Aquí estamos intentando hacer las cosas de otra manera, con fórmulas que salvaguarden 24.000 empleos a costa de reducir los complementos salariales de los empleados públicos", ha contrapuesto Torres a las políticas llevadas a cabo por el PP "allí donde gobierna y donde está destruyendo el corazón del Estado del Bienestar".
Además, Torres ha subrayado que el hecho de que la Junta haya querido negociar el plan con los sindicatos durante dos semanas antes de llevarlo al Parlamento es una muestra más de "inteligencia" por parte del Gobierno andaluz al "querer poner en común" este asunto "tan importante", en primer lugar, con las organizaciones sindicales. Sobre todo, según ha argumentado, porque cuando "esta gran rebaja viene impuesta por (Mariano) Rajoy" y se ve "agravada" además por los cerca de 2.000 millones que el Estado debe a Andalucía --unos 500 por la proporción inversión-peso poblacional y otros 1.500 por las cantidades pendientes de ejercicios anteriores--, "lo primero es el diálogo".
Tras insistir en que el plan de ajuste se ha elaborado "no sin dolor y no sin ser conscientes de lo injusto de las medidas de Rajoy", la presidenta de los socialistas andaluces ha valorado que, aun sin llegar a acuerdo con los representantes de los trabajadores, la Junta haya "escuchado" algunas de sus demandas y fruto de ello haya "podido modular algunas acciones" como la de la protección de los mileuristas. "Se modulará la rebaja en los complementos salariales para no traspasar esta línea roja", ha apostillado.
TRANSPARENCIA Y DIÁLOGO FRENTE A DEMAGOGIA
Según Torres, este "esfuerzo" de PSOE-A e IULV-CA en el Gobierno quizás se pueda "valorar mejor" si se compara con las medidas puestas en marcha en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Así, ha defendido la "transparencia y el diálogo" ofrecido en este tiempo por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, frente a la "demagogia" y al "cuarto oscuro" en el que está metido Rajoy y del que "solo sale para decir falsedades".
En su opinión, esto indica que el "PP no quiere salir a dar la cara ni siquiera en el debate del Estado de la Nación" y que, frente a ello, el Gobierno andaluz ofrece "diálogo, confianza y análisis" a los ciudadanos y a sus representantes. "Vamos a seguir actuando como sabemos y nos gustaría que el PP-A también fuese más coherente y abandonase la demagogia", ha pedido a los 'populares', a quienes afea que defiendan en Andalucía los "recortes de Rajoy" con argumentos que "ni siquiera ellos se creen".
"Transparencia, diálogo y responsabilidad, eso son los principios del PSOE-A y los que serán la base de nuestro discurso en el debate parlamentario sobre el plan de ajuste", ha resumido Torres, quien no ha descartado que aún pueda haber margen en la Cámara andaluza para modificar alguna de las medidas del plan. "Vamos a verlo en el Parlamento con los otros grupos políticos", ha zanjado.