SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista ha criticado este jueves que la previsión de ingresos del borrador de presupuestos para 2024 "está tan sumamente inflada que conduce a unas cuentas irreales e inventadas". "Llegan a tal extremo que asigna una recaudación desmesurada en impuestos que el propio José Luis Sanz ha dicho que rebajaba y con cifras desorbitadas en el IBI, el IAE, el impuesto de plusvalías o la tasa de basura, e incluso se recoge el doble para las tasas por casetas de la Feria de Abril, sin que éstas se hayan modificado y teniendo en cuenta que el número de casetas son siempre las mismas", ha detallado la portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya.
En consecuencia, "negociar sobre cuentas de ingresos inventadas resulta harto complicado, así que confiamos en que se nos aclaren muchas de las partidas de incluidas en el borrador que nos ha trasladado el equipo de Sanz y que también ya ha trasladado al Consejo Económico y Social. El PSOE municipal es un grupo serio, un partido de gobierno que trabaja con rigor y, por tanto, exige la misma seriedad al actual gobierno de la ciudad", ha concluido Gaya.
"Es además completamente falso que ese mayor volumen de ingresos fiscales obedezca a una mejora de la eficiencia a la hora de la recaudación, tal y como pretenden vender, y lo que sí está muy claro es que pedirán un préstamo bancario de 61 millones de euros, siendo un importe que, a partir de 2025 --el de 2024 es de carencia-- incrementará la deuda viva del Ayuntamiento de Sevilla, rompiendo así la tendencia hacia su progresiva reducción de los últimos años", ha explicado Gaya y recogido el PSOE en una nota de prensa.
El grupo municipal socialista ha acusado al gobierno municipal de presentar un borrador "tan poco trabajado que copia en innumerables cuentas de ingresos las mismas partidas, incluidos sus céntimos de euro, de las previsiones de ingresos existente en el Presupuesto de 2023, cuyas previsiones iniciales y las posteriores desviaciones al alza o a la baja han estado muy condicionadas por la salida de la crisis tras la pandemia, el escenario de inestabilidad por la Guerra en Ucrania y la subida de la inflación". Ante esta situación, Gaya ha sostenido que "no tienen en cuenta ni el escenario actual ni el avance de la liquidación del presupuesto de 2023 --con sus niveles de recaudación incluidos--, que ya existe y es el que debería marcar la referencia a la hora de hacer un nuevo presupuesto".
En aquellas partidas que sí cambian, el PSOE ha asegurado que "afloran unos ingresos muy por encima de ese avance de la liquidación". Así, y a pesar de la rebaja del 1% para el IBI aprobada en las Ordenanzas Fiscales para 2024, se prevén cuatro millones de euros más, 3,5 millones más en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y 1 millón más en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), ambos también con rebaja impositiva del 1% y, además, con el 2,5% de bonificación en las domiciliaciones.
En el caso del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), el aumento sobre el avance de liquidación es de siete millones de euros, y de hasta doce millones en la tasa de basura pese a la congelación de la tasa que está comprometida. Para las multas por infracciones de circulación contemplan tres millones de euros más, y "caso curioso el hecho de duplicar el volumen recaudado por las tasas por las casetas de la Feria de Abril de 2024".
"En definitiva, el equipo de Sanz ha engordado ficticiamente los ingresos de 2024 para vender un crecimiento del Presupuesto municipal en 83,79 millones de euros (8,83 por ciento), hasta los 1.032,34 millones. Si se basa en las previsiones de 2023, cuyo inicio fue económicamente inestable y con una importante subida de la inflación, y no en los avances de la liquidación de ingresos, resulta que Sanz está haciéndose trampas al solitario", ha argumentado Sonia Gaya, quien ha puesto el énfasis en el endeudamiento.
En concreto, para 2024, el equipo de Gobierno pedirá a los bancos 61 millones de euros --para 2023 se habían previsto 38 millones, de los que 26 se solicitaron en el primer semestre de este año--. A excepción de los compromisos de inversiones asociados a la ampliación en marcha del Metrocentro (tranvía), el destino de ese "importante volumen crediticio" se distribuye entre una "amplia gama de iniciativas que no incluyen ningún otro proyecto de envergadura, de forma que el equipo de José Luis Sanz ha tirado por una vía fácil y rápida, que es pedir dinero al banco, en lugar de trabajar con mayor rigurosidad en la configuración de un presupuesto de ingresos", ha afeado la portavoz del Grupo Municipal Socialista. Ese importe supondrá, según el PSOE, "traspasar sobradamente el listón de 40 millones a partir del cual se incrementará la deuda viva municipal, frente a la tendencia a la reducción que han marcado los últimos ocho años de mandatos socialistas".