SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado este miércoles que el objetivo del Gobierno de la Nación no dando a Andalucía lo que se pide del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013 es impedir el desarrollo de un proyecto político diferente para salir de la crisis y que existan los mínimos márgenes de diferenciación con la política de recortes que se está llevando a cabo en el conjunto del país.
En rueda de prensa, Álvarez de la Chica ha manifestado que la Junta está legitimada para exigir un trato igualitario para esta comunidad en relación con los demás territorios y señalado que ya está bien de que el Gobierno central tome decisiones arbitrarias que "discriminan" claramente a los andaluces.
Ha lamentado que el Ejecutivo de la Nación vaya a destinar a Andalucía solo 3.209 millones de los 7.039 que la Junta le ha solicitado del FLA, cuando parece que Cataluña, que solicitó 9.073 millones, a recibir algo más de 8.000 millones.
Ha recordado que la Generalitat catalana pidió 5.400 millones del FLA de 2012 y recibió 5.300 y que Andalucía, demandó 4.906 millones y solo llegaron 2.139.
"¿Cuál es el criterio de ese reparto injusto y qué pasa con Andalucía a ojos del Gobierno?", según se ha preguntado Álvarez de la Chica, para quien el Gobierno, sin duda, ha perdido una oportunidad para consensuar con esta tierra una cantidad ante el "reparto desequilibrado" que llevó a cabo el pasado año del FLA.
Asimismo, ha criticado el concepto de "beneficencia" que la derecha tiene en relación con este Fondo, como si se estuviera dando dinero a Andalucía, cuando en realidad se trata de un préstamo a un interés del seis por ciento, que va a suponer que el Gobierno "gane" dinero con su devolución.
De otro lado, Álvarez de la Chica ha expresado que por fin el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a tener que salir este miércoles de su "escondite" con motivo de la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, para dar explicaciones de lo que está ocurriendo en este país, que está hoy en "peores condiciones" que cuando él llegó a la Moncloa.
Para Álvarez de la Chica, Rajoy es un presidente que no quiere oír, hablar ni ver. "No quiere ver lo que ocurre en su partido; no quiere oír lo que dice la gente en la calle, y no quiere hablar para dar explicaciones", según ha señalado.