SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha considerado este lunes que su partido, tras las elecciones gallegas y vascas que se celebran este domingo 25 de septiembre, "tiene que ver si es posible hacer una lectura no local de los resultados que permita introducir en el debate dónde vamos y qué medidas debemos adoptar para mejorar y para que el PSOE sea un partido de gobierno y referente en todo el país".
En rueda de prensa, y preguntado por la responsabilidad que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pueda tener en los resultados que obtenga el PSOE en estos comicios, Cornejo ha señalado que "siempre hay análisis interesados" y que todo dependerá de los resultados, ya que entiende que hay que abordarlos por un lado desde la perspectiva territorial y por el otro viendo qué parte de esos resultados son extrapolables al resto del país.
Será después de las elecciones cuando "veremos si podemos sacar algún tipo de interpretación", ha dicho Cornejo quien ha considerado que Pedro Sánchez, en sus planteamientos tras decir 'no' Mariano Rajoy, "está manteniendo la misma posición" que marcó el Comité Federal.
En su opinión, el líder de los socialistas "coincide con la mayoría de las intervenciones del Comité", toda vez que ha indicado que los socialistas están ahora volcados en el 25S y que habrá que esperar a entonces porque "lo mismo nos llevamos la sorpresa de que hay mucho o de que hay poco".
Cornejo, que ha negado que el PSOE-A haya recibido comunicación de Ferraz alertando de que exista "malestar" con esta federación al ser preguntado por este extremo, ha afirmado que su partido ahora está centrado en las elecciones del 25S y está convencido de que cuando pasen estos comicios el PSOE retomará sus obligaciones y, entre ellas, "que nos tengamos que ver para debatir y analizar la situación del país".
De otro lado, sobre encuestas que apunta a que votantes socialistas preferirían un gobierno del PSOE con Unidos Podemos a uno del PP, el secretario de Organización del PSOE-A, si bien ve "razonable" que los votantes socialistas aboguen por un gobierno de izquierdas, ha cuestionado los sondeos porque los hay "que dicen una cosa y la contraria". Y es que, como ha agregado, atravesamos "un momento estadístico complejo" que requiere de una actualización de estas herramientas para "reinventarse y acercarse a la realidad".
Así, sí ha concretado que todas las encuestas reflejan que si se llega unas terceras elecciones en España "tendríamos, décima arriba o décima abajo, los mismos resultados", de lo que concluye que una nueva cita con las urnas no es la solución para la ingobernabilidad que atraviesa el país.