SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha criticado este miércoles la actitud "bronquista y con ramalazos de antisistema" del PP-A ante unos presupuestos de la Junta para 2014 que protegen "a las personas y el empleo".
Durante su intervención en el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento, Álvarez de la Chica ha afeado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, no haya estado presente en el salón de plenos durante todo el debate, como sí han hecho la consejera de Hacienda y el resto de portavoces que han intervenido.
El dirigente socialista ha criticado el "boicot permanente" al que la derecha somete a Andalucía, con un PP que "recorta y asfixia" desde Madrid con 1.200 millones menos para el Presupuesto de la Junta y con un PP andaluz que "nunca se pone del lado de Andalucía, sino que respalda los recortes del Gobierno de la Nación".
Tras asegurar que los Presupuestos de la Junta son "la peor noticia" para el PP-A porque quería que la Comunidad no contara con unas cuentas el próximo año, ha garantizado que la derecha no va a conseguir que el Gobierno andaluz cambie sus objetivos y sus compromisos con la ciudadanía andaluza, en relación a la defensa de los servicios públicos y del estado del bienestar.
UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE "CUATRO FOLIOS Y MEDIO"
De la Chica, que se ha mostrado convencido de que el 25 de marzo le pesa al PP-A "como una losa", ha lamentado que este partido haya presentado una enmienda a la totalidad de "cuatro folios y medio". "¿Esa es su alternativa? ¿A cuántos renglones han cabido por diputado", se ha preguntado el socialista.
En su opinión, el partido de la oposición debería haber venido a este debate con una enmienda a la totalidad "con rigor", lo que conllevaría la redacción de un texto alternativo. "Y si tanto les preocupa la provincialización del presupuesto, ¿por qué no han hecho un texto alternativo provincializado?", ha añadido.
El portavoz socialista, que ha criticado que el PP-A no le explique a los ciudadanos qué presupuestos haría para la Comunidad, ha considerado que Andalucía necesita una oposición "fuerte" con la que poder dialogar, y no una oposición "bronquista y con ramalazos de antisistema".
También ha destacado Álvarez de la Chica que las cuentas del próximo año contienen un nuevo plan de choque contra el desempleo y dejan "casi intactas" las partidas para políticas sociales. "La dependencia no se toca, se protege a los más débiles de los desahucios, la salud no se privatiza y no se despide masivamente a los empleados públicos", ha añadido.
Finalmente, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no va a hacer ninguna reforma que se parezca a las que ha realizado el Ejecutivo del PP. "Y por eso apoyamos estos presupuestos, porque son un seguro a todo riesgo contra el siniestro que están haciendo ustedes con el país", ha concluido de la Chica mirando a la bancada popular.