PSOE-A critica la actitud "chulesca" de Montoro y que el PP recurra a la "amenaza"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 15:32

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado este miércoles la actitud "chulesta" que, a su juicio, ha demostrado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, por la advertencia que estaría lanzando a las comunidades autónomas de que tendrán que ejecutar un mayor ajuste presupuestario si no se conforma pronto un Gobierno, al tiempo que ha rechazado que el PP recurra a la "amenaza institucional" para presionar en las negociaciones para conformar un gobierno.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Jiménez ha criticado que el PP "en vez de sentarse con los grupos políticos para intentar articular una mayoría para conseguir la investidura y la gobernabilidad el país, ha soltado a Montoro para que se dedique a amenazar a las comunidades autónomas" y este es, ha advertido, "el peor camino y no van a encontrar absolutamente nada".

A su juicio, estas declaraciones del ministro en funciones demuestran que el PP "no ha aprendido nada del proceso electoral y quizás piense que aún cuenta con esa mayoría absoluta con la que Montoro ha pretendido tomar decisiones, gobernando de manera unilateral y en base a amenazas e imposiciones a las comunidades autónomas".

"No se puede usar la amenaza institucional pensando que eso va a tener resultado en el posicionamiento que tengan los partidos en la investidura", ha señalado el dirigente del PSOE-A, quien considera que el PP "lo confunde absolutamente todo".

Ha asegurado así que "ni los andaluces, ni la Junta, ni los gobiernos autonómicos tienen que soportar esa actitud chulesca y amenazante de un ministro que solo tiene que informar de la situación que tiene España en estos momentos respecto a las obligaciones que tiene con Europa".

Jiménez ha advertido que "si el PP pretende vincular la posición de los grupos políticos a la situación de los gobiernos autonómicos, se va a dar de bruces con una realidad durísima" y puede terminar "metiendo a España en callejón sin salida y abocar a este país a unas terceras elecciones", lo que asegura que sería exclusivamente responsabilidad del partido de Mariano Rajoy llegado el caso.

Por todo, ha reclamado al Ejecutivo central informar "con honestidad" de la situación real "y no descargar sus problemas en las comunidades autónomas", así como le ha instado a "hacer su tarea para desbloquear la investidura". Para lograrlo, Jiménez ha recomendado al PP "sentarse en el pupitre de la humildad para aprender a dialogar, a negociar, a entenderse, a respetar al adversario político y al resto de las instituciones" y abandonar "esa actitud de superioridad con las que trata a las comunidades autónomas".

"NO VAMOS A PAGARLE LA CAMPAÑA A RAJOY"

Entretanto, el portavoz parlamentario del PSOE-A también se ha referido al adelanto del cierre de las cuentas estatales de 2016 al mes de julio y ha exigido al Gobierno central que dé una explicación de esta decisión porque "la posibilidad de que Andalucía pierda 800 millones es inasumible". "Esta decisión significa que a partir del 8 agosto se van a bloquear todos los fondos disponibles provocando un daño terrible a las cuentas andaluzas, a los servicios públicos y a políticas esenciales que van a ver comprometida su financiación", ha agregado.

Así las cosas, y a cuenta de esta decisión, Jiménez ha advertido de que "el gobierno en funciones del PP es un gobierno desastroso para España" y le ha instado a reconsiderar la decisión y plantear otro escenario de cara a cumplir su obligaciones porque "no vamos a pagar su campaña electoral".

Ha exigido al PP "dejar de mentir" sobre este asunto, y a los dirigentes del PP-A "enterarse y no salir en automático a defender una decisión indefendible". "Esto no es asumible, pedimos al PP que rectifique, que se siente con las comunidades autónomas y estudie de manera pormenorizada las medidas que va a tomar", ha sostenido Mario Jiménez.

Leer más acerca de: