SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha avanzado este lunes que su partido, en las conclusiones de la comisión de investigación sobre el presunto fraude en la formación constituida en el Parlamento andaluz, señala que "no ve responsabilidades políticas" del Gobierno andaluz, a la par que ha criticado el "ataque directo" que, a su juicio, ha hecho el PP-A contra la juez que instruye el caso María Núñez Bolaños.
Así se ha pronunciado Cornejo en rueda de prensa después de conocerse que el PP-A, personado como acusación popular de los cursos de formación, ha presentado un escrito que pide la recusación de Núñez Bolaños para que se abstenga en el recurso sobre su petición de que se le haga entrega de certificación o testimonio de las grabaciones originales de las declaraciones de testigos e imputados "celebradas hasta la fecha" a fin de acompañarlas con la "denuncia" ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la "filtración" del futuro archivo de la pieza 'política' de esta causa.
Al respecto, Cornejo ha considerado que el PP-A demuestra que "no respeta a la justicia", de ahí que haya sugerido a los populares "replantearse el concepto que tiene de justicia", cuando también ha advertido de que "no está a la altura de los ciudadanos".
"El falso conflicto que el PP-A abre con la juez demuestra su empeño en alargar la judicialización de asunto puramente administrativo y conseguir mantener abierta en causa penal lo que no es", ha apostillado el socialista antes de exigir a los populares que respeten a las instituciones judiciales y afearles que "ataquen" a los jueces cuando no les dan la razón con sus decisiones.
Asimismo, también se ha referido a las conclusiones de la comisión que ya han hecho públicas los populares andaluces y que achacan "responsabilidad política" a Díaz, Griñán y Chaves. Sobre este extremo, Cornejo ha considerado que el PP-A "sobrepasa todos los límites de la decencia política" y demuestra que la derecha "aborda las situaciones desde el punto de vista que les interesa", ya que, a su juicio, "no es casual" que los populares hayan presentado su dictamen final antes de que venza el plazo para hacerlo.
Para los socialistas, los populares ya han presentado sus conclusiones para "dar continuidad" y "aprovechar el tirón" después de que la pasada semana se conociera el escrito de acusación de la Fiscalía en el que solicita para los dos expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán una pena de diez años de inhabilitación y seis de cárcel, respectivamente, en la conocida como 'pieza política' del caso de los ERE.
Como se recordará, si bien en principio este mismo lunes expiraba el plazo para que los grupos registraran sus conclusiones sobre la formación en el Parlamento, el órgano fiscalizados se reunirá esta tarde para estudiar si amplía el plazo a petición de Podemos e IU. Sobre este extremo, Cornejo ha dicho que en principio los socialistas no tendrían ningún problema en que se ampliara una semana más el plazo.
Así, después de que haya recordado que los juzgados vienen archivando las causas abiertas de los cursos porque "no han encontrado ningún delito", Cornejo ha subrayado que "la justicia desmonta la estrategia del PP-A en los cursos de formación" y ha recomendado a los populares "revisar su estrategia de enfangar vida política y faltar el respeto".
Y es que, como ha señalado Cornejo, se trata de un partido señalado por la corrupción como ha puesto de manifiesto al referirse a "la exalcaldesa de Marbella, Rita Barberá, Bárcenas, la trama Gürtel, o es un partido acusado en firme por financiación ilegal", entre otros.
El secretario de Organización del PSOE-A ha criticado que el PP-A intente "amedrentar o amenazar" cuando además ha recordado que partes de la causa están siendo archivadas en distintas provincias. "Intentan adulterar que esto no sea una cosa limpia", ha lamentado.
"¿DE QUÉ LE HA SERVIDO AL PP-A LA COMISIÓN?"
De la misma manera, Cornejo ha rechazado las conclusiones que han presentado los populares y les ha preguntado "de qué les ha servido la comisión de investigación", toda vez que, a su juicio, "dicen lo mismo en las conclusiones que cuando se planteó en el Pleno del Parlamento la necesidad de constituirla". "Tenían escrito a quién iban a pedir responsabilidades políticas y ayer certificaron que usan esas iniciativas para ir en contra del PSOE-A y de la Junta", ha criticado.
"El PP-A no tiene escrúpulos para manipular, falseas y retorcer todo con la obsesión de ir contra el PSOE-A", ha sostenido Cornejo, quien ha acusado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, de "seguir la estela" de su antecesor en el cargo, Javier Arenas, y hacerlo para "inventar un escándalo donde no existe".
Así, el socialista ha defendido que las diversas comparecencias que se han sucedido en la comisión de investigación han demostrado que "no ha habido menoscabo de fondos", y ha hecho hincapié en que ahora "ni el PP-A se atreve ha hablar de menoscabo". Entiende que los comparecientes "han desmontado su hilo conductor y la estrategia del PP-A", un partido que, como ha agregado Cornejo, "ya no habla de la teoría de la conspiración".
También ha señalado que los interventores en sus informes plantean cuestiones administrativas "no penales", y ha defendido que en todo este caso el Gobierno andaluz ha actuado de una manera "rápida y contundente". "El PP-A debe cambiar el chip, dar explicaciones y ser útiles para los ciudadanos", ha zanjado el dirigente del PSOE-A.