ÉCIJA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario, Rafael Recio, ha criticado este miércoles el modelo sanitario del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "Es insostenible para los ciudadanos porque pasa por deteriorar lo público para beneficiar a la privada, y también es indecente desde el punto de vista político y ético a raíz del escándalo que afecta a la Consejería de Salud".
"Hemos conocido por los medios de comunicación que el exviceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, que dimitió hace pocos meses, ha estado transfiriendo dinero público, en concreto 44 millones de euros, a una aseguradora que lo acaba de contratar: esto es una indecencia", ha remarcado el número dos del PSOE sevillano en una nota de prensa.
Recio ha realizado estas declaraciones a las puertas del Hospital de Alta Resolución de Écija, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sergio Gómez, para denunciar el "progresivo desmantelamiento de los servicios de este centro hospitalario". "El CHARE de esta localidad es un claro ejemplo del modelo de gobierno socialista en la Junta, que priorizaba la inauguración de nuevos hospitales en el territorio, como este, que se inauguró en 2016 con una inversión de 20 millones de euros", han recordado ambos dirigentes.
"Lamentablemente, desde que gobierna la derecha en Andalucía, este hospital, que atiende a una población de 100.000 personas de toda la comarca, ha ido perdiendo servicios y personal de forma muy significativa", ha criticado el secretario de Organización del PSOE de Sevilla.
En este sentido, Recio ha detallado que el "desmantelamiento" del hospital de Écija "se inició en 2021, con la integración del CHARE en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna: una operación que se vendió como una mejora de la eficiencia y una ampliación de servicios, pero que en la práctica ha supuesto todo lo contrario".
Por su parte, el portavoz socialista en el Consistorio astigitano ha alertado de la eliminación de las urgencias de Traumatología y de las revisiones y las intervenciones quirúrgicas de Dermatología, además de la próxima reducción de especialistas en Medicina Interna y Oftalmología.
"Estos graves recortes han provocado el nacimiento y el desarrollo de la 'Marea Blanca' de Écija en la que se integran multitud de colectivos y ciudadanos en la defensa de un Hospital de Écija "digno y pleno de servicios, como siempre ha tenido desde su inauguración". "No es aceptable que los ciudadanos de Écija tengan que desplazarse casi 40 km para una revisión o una consulta teniendo un hospital de última generación y con los mejores equipos de diagnosis sin uso y sin personal que lo atienda", ha afirmado Gómez, al tiempo que ha criticado el "lamentable" papel de la alcaldesa, la 'popular' Silvia Heredia, ante "las justas reivindicaciones de sus vecinos".
Por último, Recio ha insistido en que el PSOE de Andalucía "seguirá fiscalizando y tomará todas las medidas necesarias para aclarar el oscurantismo en torno a las derivaciones millonarias de dinero público a las aseguradoras privadas con la excusa de reducir unas listas de espera que, muy al contrario, no paran de crecer".