Juan Cornejo
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 14:35

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cornejo dice que las consultas a las bases se pueden hacer "excepcionalmente" y siempre que lo decida el Comité Federal

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A ha defendido este lunes un "no rotundo" a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y a la "gran coalición" PP-PSOE argumentando que "no es buena para España" y este país necesita una alternativa constitucional de gobierno, "que de no ser el PSOE, la única alternativa sería el populismo o el independentismo".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha pedido a Rajoy que asuma su responsabilidad como líder de la formación que ha ganado las elecciones y que ha sacado 52 escaños más que el PSOE. "Rajoy debe mirar a la derecha, empezar a moverse y buscar los apoyos suficientes para un gobierno", ha añadido.

Cornejo ha instado al presidente del Gobierno en funciones a "rellenar su agenda" con encuentros esta semana, más allá del ya cerrado con Coalición Canaria, y ha indicado que el PP-A no puede "dar lecciones" cuando le hizo un "bloqueo" a Susana Díaz en las pasadas autonómicas, "con un resultado superior" al obtenido por Rajoy.

El número dos de los socialistas andaluces ha dicho que todos los líderes regionales mantienen a día de hoy una posición cerrada de "no" a la investidura de Rajoy, en virtud del acuerdo alcanzado en el último Comité Federal. Si bien, ha reconocido que hay compañeros que han expresado "opiniones personales" que van en otra línea.

Sobre la posibilidad de una "abstención por la mínima" en una situación 'in extremis' que derivara en una nueva convocatoria de elecciones, tal y como plantean algunas voces del partido, Cornejo ha dicho que esa situación no se ha valorado y que esos planteamientos han sido formulados "a título personal y particular", dado que cualquier decisión al respecto será fijada por el Comité Federal.

También se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A sobre la posibilidad de realizar una consulta entre las bases. Al respecto, ha asegurado que la formación andaluza no se opone a realizar consultas en "momentos excepcionales", si bien ha advertido de que la democracia directa es "una trampa" en muchas de las situaciones.

"OJITO CON LAS CONSULTAS"

Cornejo, que se ha mostrado firme defensor de la democracia representativa, ha considerado que está bien consultar si lo decide el Comité Federal del partido, pero que "ojito con las consultas" porque la democracia deja de ser tal "cuando desaparecen los órganos de control".

Así, tras defender que "no se puede estar todo el día consultando", sino que se consulta algo excepcional y que lo apruebe el órgano de control, "en este caso el Comité Federal y si estuviéramos hablando de algo institucional, son los parlamentos quienes lo deciden".

Cornejo, que se ha referido tanto al ámbito orgánico como institucional, cree que se puede estar poniendo "en jaque" el modelo de democracia representativa que tenemos y sus órganos de control. "Los populismos acaban rozando a las dictaduras, haciendo pocas consultas, las justas y necesarias, para luego hacer lo que les dan la gana", ha defendido.

Preguntado sobre si es "suficientemente trascendente" la posición del PSOE en la investidura de Rajoy como para consultarlo a las bases, Cornejo ha dicho que esa cuestión aún no se ha planteado y que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ya ha afirmado públicamente "que si hay que consultar se consulta".

En relación a la ronda de reuniones que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere realizar con los 'barones' del partido, previa a la celebración del Comité Federal el próximo sábado, el dirigente socialista ha indicado que hasta el momento no tiene información sobre que se haya cerrado un encuentro entre Sánchez y Díaz.

Por último, sobre si es partidario de retrasar a finales de año el congreso del PSOE, ha respondido que lo importante y necesario es que haya gobierno en este país, "y todo lo que implique distraernos de ello no es lo importante". Según ha indicado, el congreso será "cuando diga la Comisión Ejecutiva federal, cuando nos proponga la dirección del partido".

Más noticias

Leer más acerca de: