MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado este miércoles que el Gobierno y el PP "machacan" a Andalucía con el rechazo a las enmiendas que el PSOE ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.
En declaraciones a los periodistas, Heredia ha criticado así el voto en contra ejercido este martes por el PP en el pleno del Congreso a las enmiendas que pedían al Gobierno el cumplimiento e la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía en lo referente a que la inversión territorializable sea acorde al peso poblacional andaluz en el conjunto del Estado, en torno al 17,8 por ciento.
Cabe recordar que el Congreso votó este martes más de la mitad del PGE y únicamente incorporó una enmienda que el PP ha pactado con el PNV y relativa a las aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia por jubilación.
La mayoría parlamentaria 'popular' impidió incorporar a las cuentas públicas para el año próximo aspectos que los socialistas andaluces habían reclamado a través de sus enmiendas, como el cumplimiento de esa Disposición Adicional estatutaria o el aumento del Fondo de Compensación Interterritorial, para el que el PSOE reclamaba 586 millones de euros, de los cuales corresponderían a Andalucía 91 millones de euros.
Heredia ha subrayado que los PGE "no cumplieron" con las inversiones regionalizables que contempla el Estatuto ni en 2012 ni en 2013 y que tampoco lo harán en 2014, a lo que hay que añadir la negativa del gobierno de reconocer en las cuentas los 1.508 millones de euros de déficit de inversión con Andalucía en los años 2008 y 2009 y ya reconocidos por la Intervención General del Estado.
Del mismo modo, ha rechazado que el PP votara este martes en contra de las enmiendas correspondientes al presupuesto del Ministerio de Fomento sobre el Corredor Mediterráneo y ha argumentado que impulsar esta infraestructura supone multiplicar por diez los puestos de trabajo en puertos como Almería, Motril, Málaga, Huelva o Algeciras. "El Gobierno deja el Corredor Mediterráneo en Murcia, no quiere que entre en Andalucía, le castiga en algo tan importante", ha añadido.
"El Gobierno vuelve a mentir y machacar a Andalucía, presentamos 60 enmiendas muy razonables, que representaban 2.500 millones de euros más", ha mantenido el diputado socialista, que también ha lamentado que previsiblemente el PP votará este miércoles en contra del Plan de Empleo Extraordinario para Andalucía solicitado por los socialistas.