PSOE-A dice que la visita de Díaz a Cataluña ha sido "positiva" para España porque ha planteado el camino del diálogo

Mario Jiménez
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 11:30

SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha asegurado este martes que la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a Cataluña ha sido "muy positiva" para el conjunto de España, porque ha planteado el camino del diálogo al que se niegan los presidentes del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de la Generalitat catalana, Artur Mas.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido de que la inmensa mayoría de los andaluces valora que ver la presidenta de la Junta esté intentando contribuir a resolver el problema "de convivencia" que se ha generado en nuestro país, a raíz de la consulta de independencia que se ha planteando en Cataluña.

Ha indicado que Díaz ha ido a plantear a Cataluña un "escenario de diálogo", porque lo que está en juego es responsabilidad de todos. Ha insistido en que planteó ese escenario de diálogo sobre la base de una reforma profunda de la Constitución que signifique garantizar unas reglas del juego donde todos nos podamos sentir mejor representados.

"Es una llamada a resolver esto desde una conversación fluida y respetuosa entre todos", según el portavoz socialista, para quien esa llamada al diálogo de la presidenta debería tener una respuesta. Ha lamentado que el Gobierno de Mariano no plantee un escenario de diálogo y que la Generalitat catalana no haga de la vía del diálogo el camino más adecuado.

Mario Jiménez ha señalado que, sin duda, la dirección del PSC respalda esa posición de Susana Díaz, como ésta apoya el trabajo de los compañeros catalanes, que son los únicos que están planteando diálogo sobre una base sólida, como es la reforma de la Constitución que nos permita avanzar frente al "inmovilismo" del Gobierno central y la "irracionalidad" de los independentistas.

Asimismo, ha indicado que la presidenta de la Junta también "es Estado", ya que es la máxima representante del Estado en la comunidad autónoma y, por lo tanto, también es una responsabilidad de los presidentes autonómicos plantear soluciones y dar pasos para hacer frente "al mayor riesgo a la convivencia" de España que se ha planteado desde 1978.

Leer más acerca de: